Asilo para niños no acompañados es un derecho aseguran expertos en migración

El análisis de esta temática se dio en el marco de la visita al campus de la Utec por representantes del Colegio Comunitario de Los Ángeles, el Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano, y la Clínica Monseñor Óscar Arnulfo Romero, también de la ciudad estadounidense.

Jackeline Elizabeth Mejía

Fotos: Alexa Morales

Discusión sobre niñez migrante no acompañada es el tema de un foro especializado que recientemente ha organizado la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicho foro, que fue coordinado desde la cátedra de migraciones, se dio en el marco de la visita al campus de la Utec por representantes del Colegio Comunitario de Los Ángeles, Estados Unidos; el Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano, por sus siglas en inglés The Salvadoran American Leadership Educational Fund (SALEF); y la Clínica Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que también funciona en la ciudad angelina.

En el foro participaron como panelistas, el presidente del mencionado colegio, Alberto Román; la directora ejecutiva del SALEF, Jocelyn Duarte; la directora de programas del SALEF, Jasmín Tobar; y el director general de la clínica Monseñor Romero, Carlos Vaquerano.

Niñez migrante no acompañada

Con respecto a la niñez migrante no acompañada, la directora ejecutiva de SALEF comenta que muchas organizaciones intervinieron para que el gobierno de Estados Unidos permitiera la entrada a niños no acompañados, es decir, menores de edad que no cuentan con el acompañamiento de sus padres en el camino hacia esa nación, quienes están huyendo de violencia sexual, pandillas, entre otras causas.

De acuerdo a los representantes de SALEF el asilo es un derecho internacional, pero lamentan que aproximadamente 10 mil personas han sido bloqueadas al solicitar este derecho y los más vulnerables son los niños no acompañados.

Agregan que los menores continúan siendo detenidos, pero no con la misma intensidad que se hacía en el período presidencial del expresidente Donald Trump, que los encerraba en jaulas. “En el caso de la administración del actual presidente, Joe Biden, se continúa encarcelándoles en lugar de enviarlos con un familiar o una casa de refugio para niños.

Los expertos coinciden en que la migración es un problema continúo, pero se deben buscar soluciones e impulsar programas para amparar y respetar los derechos, sobre todo de la niñez no acompañada, labor que ellos están llevando a cabo con mucho esfuerzo.

Experiencias de salvadoreños migrantes

El director de la clínica Monseñor Oscar Romero afirma que él es uno de los cientos de salvadoreños que migraron hacia Estados Unidos en los años ochenta, época en la que se vivió la guerra en El Salvador, por lo que resalta que desde ese momento empezó su labor y lucha por la buena causa en beneficio de salvadoreños.

En ese sentido enfatiza que “seamos constantes y tengamos convicción por lo que hacemos, ya que en la vida hay obstáculos y los obstáculos nos enseñan a ser más fuertes pues, como muchos, yo pasé la frontera y gracias a Dios sobreviví; sin embargo, se sufre a lo largo del camino”, explica.

Del mismo modo agrega que “la lucha de la diáspora sigue; podemos elegir personas que luchen por las causas que nos afectan, que ya no haya más migración y apoyen una reforma migratoria completa”.

Nueva carrera en estudios centroamericanos

El presidente del Colegio Comunitario de Los Ángeles, uno de los más grandes de California, afirma que el mencionado centro de estudios cuenta con una 20 por ciento de estudiantes latinos que pertenecen a Centroamérica y la mayoría son de descendencia salvadoreña.

Por ello resalta que muy pronto harán el lanzamiento oficial de la nueva licenciatura, luego de muchos esfuerzos, estudios e investigaciones, ya que para ellos es muy importante impulsar la nueva carrera enfocada en estudios centroamericanos, para que la comunidad pueda aprender más sobre la historia, cultura y la diáspora.

Agrega que la visión principal del colegio es extender esas oportunidades hacia más instituciones de educación superior.

Previo al análisis de la temática, la vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, ha resaltado que la cátedra de migraciones se creó para unificar todo el trabajo desarrollado en torno al tema migratorio, como línea de investigación, así como la realización de dieciséis ediciones de la semana del migrante y múltiples colaboraciones con instancias nacionales e internacionales.

Comparte: