Artículos con enfoque humanístico destaca Revista Kóot en su décimo tercera edición

Uno de los principales objetivos de la revista especializada en temas de museología es proveer información basada en la investigación documental, lo que la convierte en una fuente de conocimiento para aquellos que buscan la verdad de las cosas.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

En su décimo tercera edición, el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentó la Revista Kóot, en la que se presentan diferentes artículos que se enmarcan en el fenómeno de la museología, pero también en el campo de las ciencias humanísticas en sus múltiples disciplinas.

Según destaca el connotado antropólogo social y director de cultura del alma mater, Ramón Rivas, esta revista especializada permite hacer que los artículos escritos por destacados autores entren dentro del amplio espectro de la antropología.

“Ya sea desde el punto de vista de la cultura en general, pero también dentro de aspectos concretos”, escribe el investigador en la presentación de la mencionada revista.

Esta edición presenta colaboraciones destacadas, con profundos escritos que abordan diversas aristas, como el escrito por Carlos Parada Ayala, quien enfoca su narrativa sobre el Museo Americano de la poesía en Washington, D.C, un lugar para el diálogo entre poesía, música y artes plásticas.

“También se puede leer un interesante artículo del recientemente fallecido doctor Héctor Samour; por lo que previo a entrar en el contenido de este artículo, el doctor Rafael Guido Béjar hace un análisis póstumo a la persona de Samour, como hombre, como científico social, como filósofo, pero también como humanista”, escribe Rivas.

En el artículo del recordado personaje, denominado El existencialismo, se realiza una aproximación al existencialismo, analizando tesis fundamentales a partir de antecedentes en la historia de la filosofía y de las obras más relevantes de diferentes autores considerados como existencialistas.

Reseña de libro

Otro artículo que destaca la edición número 13 de Kóot, es la reseña que hace Amparo Marroquín-Parducci, al particular estudio de la antropóloga y periodista, Carmen Molina Tamacas, que ha sabido combinar su experiencia antropológica y periodística al hacer de ese estudio un magistral libro sobre los salvadoreños en la gran metrópoli, Nueva York, titulado: Salviyorkers.

Por su parte, el también docente de la Utec, Rubén Funez, escribe un sugerente artículo analizando el trabajo de Descartes y la fundamentación del conocimiento científico. “En este trabajo, como muy bien lo dice el doctor Funez, se limita a exponer las ideas principales, tanto el discurso del método, como de las meditaciones metafísicas de Descartes. Aparece el esfuerzo del autor para exponer su propia lectura de dos obras filosóficas que se deben conocer, no solo por el deseo de informarnos; sino también, porque estamos persuadidos de que todavía pueden aportar luz de están en la realidad”, reflexiona.

La revista también exhibe el artículo del escritor, doctorandus, Ernesto Rivas Arévalo, que ha sabido escribir con lujo de detalles, un texto sobre el padre Marinus Braspenning, un sacerdote de los Países Bajos que vivió por mucho tiempo en Ilobasco, El Salvador.

Marinus Braspenning fue un sacerdote de la Congregación de la Misión (Lazaristas) que muy joven llegó a China como misionero, país del que fue expulsado en 1951 tras la llegada de Mao Zedong al frente de la República Popular China. Estando de nuevo en Países Bajos fue destinado a Estados Unidos y luego a El Salvador donde vivió 40 años.

“El padre Marinus Braspenning fue un sacerdote muy querido por la población ilobasquense; sus restos se encuentran allí sepultados a un lado de la Iglesia San Miguel Arcángel, en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes; allí es también un punto de encuentro para muchos ilobasquenses”, puntualiza Rivas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 40