El apego emocional podría causar daños en la autoestima de la persona

Así lo ha dicho la psicóloga de la Utec y coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, durante su participación en el programa de entrevistas televisivas 33 Te Escucha.

Henry Ortega
La Palabra Universitaria

Señales de apego emocional en la mujer ha sido el tema de la entrevista televisiva 33 Te Escucha, en la que ha participado como invitada la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Diana Barrera.

La profesional destaca que el apego o dependencia emocional es un problema que se vive con mucha frecuencia en las mujeres, quienes pueden llegar a sentir miedo e inseguridad, emociones o factores que afectan mucho la autoestima de cada persona.

Acuña que es un problema bastante común y frecuente, por lo que es muy importante identificar esas señales: miedo, inseguridad, angustia.

“Es ese estado en el que muchas veces las mujeres se encuentran respecto a los diferentes tipos de relaciones interpersonales, que pueden establecer ya sea de pareja, amistades o familiares”, expresa.

Dice, además, que muchas personas pasan por algo como esto y piensan que se sienten vulnerables a la hora que su pareja se aleje.

Al respecto, agrega que se pueden observar varias causas por las que se generan este tipo de problemas, entre ellas los mitos de amores románticos, que se basan en una sobrevaloración de la pareja y “tratamos de olvidar los defectos de las personas y solo queremos ver lo bueno y nos cegamos en eso, perdiendo la objetividad”, resalta.

Se pueden observar otro tipo de causas como la baja autoestima, el ciclo de violencia o la falta de afecto en la infancia, siendo esta última muy importante al pasar de los años, porque es la que más influye en las personas y muchas veces causa traumas emocionales.

Barrera asegura que el ciclo de violencia que se genera al estar sumergido en este problema del apego afectivo es bastante fuerte y, la mayoría de las veces, peligroso para la pareja.

“Este ciclo de violencia tiene que ver con los maltratos que puede llegar a causar el hombre en la mujer, y luego viene la disculpa del mismo hacia ella y esto se vuelve a repetir. Primero la luna de miel y todo bien y luego viene la violencia y los malos tratos y, así, vuelve a suceder cada cierto tiempo y la persona que sufre de apego emocional no se da cuenta de esto”, aclara la profesional.

Los principales síntomas del apego emocional “se dan cuando empiezas a crearte una película con esta persona y solo miras sus virtudes por encima de sus defectos. Toda persona tiene defectos y podemos verlos si prestamos atención, pero es casi imposible hacerlo cuando el apego es demasiado fuerte”, afirma.

La psicóloga enfatiza en la necesidad que existe de buscar ayuda profesional, porque muchas veces se cree que el amor podrá superar solo cualquier obstáculo que se le presente, lo cual es cierto, pero es mucho mejor y más sano identificar el problema y resolverlo con ayuda profesional.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 5