Antes de comprar derechos de casas hay que asesorarse con expertos advierte abogada

Para hablar sobre trámites necesarios que deben realizarse para la compra de derechos de casas, ha sido invitada al programa de entrevistas 33 Te Escucha, la académica de la Utec y profesional del derecho, Karen Guerra.

Estefany Guadalupe Nóchez

La abogada y académica de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Karen Guerra, ha participado como panelista en el programa de entrevistas 33 Te Escucha, en el que ha brindado diversos consejos sobre la compra de derechos de casas.

Karen Guerra indica que existen diversas normativas que rigen este tipo de cesiones (acción o derecho que una persona hace a favor de otra) para que ocurran de la forma más legal posible; en ese sentido, se evitan problemas jurídicos en la compra y venta de inmuebles.

De la misma manera la abogada destacó que en la actualidad existe mucho desconocimiento de las formas de cesión de derechos al momento de concederlos a un tercero, por lo que dijo, es necesario que la población esté informada y conozca de la mejor manera todas las normativas y trámites que deben seguirse.

“¿Qué pasa con la persona que cede los derechos?, completamente los pierde; en ningún momento puede decir que quiere recuperar los derechos ya cedidos, no, ya una vez firmado el documento ya se cede”, afirma la abogada.

Del mismo modo explica que las personas pueden renunciar, si así lo desean, a los derechos hereditarios; si se tratase de inmuebles, puede transferirlo a otro miembro de la estructura familiar. “Esto se realiza mediante una escritura pública, frente a un notario, es un documento legal que necesita que se trate con suma importancia”, enfatiza la abogada.

En ese mismo orden resalta que se necesita la ayuda de un profesional para realizar estos procesos, por lo que es necesario que al momento de iniciarlo ambas personas sean mayores de edad y que la parte interesada en ceder sea el titular del inmueble.

Aclara que uno de los requisitos primordiales para esta acción es que el interesado en ceder su herencia cuente con la acreditación correspondiente de ser dueño legítimo del cien por ciento de la parte a discutir, contando con la capacidad legal para proceder con el contrato.

“Lo mejor es asesorarse con un buen abogado, para hacer todas las preguntas correspondientes hasta que usted esté completamente claro de lo que va a hacer, si no sabe cuáles pueden ser las posibles desventajas entonces no lo haga”, recomienda.

La panelista también enfatiza que en este sentido la asesoría previa es necesaria, la garantía de la seguridad jurídica son puntos de vista a tomar en cuenta al momento de realizar este proceso.

Comparte: