Abogada dice que ante una citación judicial se está obligado a presentarse

Así lo ha explicado la abogada y docente de la Utec, Carolina Lucero Morán, en una de sus intervenciones en el programa 33 Te Escucha.

Jiezelle González
La Palabra Universitaria

Qué hacer ante un citatorio judicial y en qué casos ocurre es el tema que recientemente ha abordado la abogada y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Carolina Lucero Morán, en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha.

De acuerdo a la experta, el término de citación es “aquella invitación que hace el aparato de Estado a una persona para que comparezca, frente a un tribunal determinado que le ha requerido para que preste su testimonio según sea el caso”, dice, al tiempo que agrega que en los formularios entregados a las personas citadas se detallan aquellas acciones que se tomarán en caso de no asistir.

Así mismo, resalta que en el artículo 8 de la Constitución de la República se menciona “que nadie puede hacer lo que la ley no dice, ni privarse de lo que ella no prohíbe, si la ley lo manda o exige que vaya se debe hacer”, dando énfasis que es un deber y obligación como ciudadano asistir ante una citación, explica.

La profesional menciona que son muchos los motivos por los que una persona puede ser citada, dependiendo el caso o el acontecimiento, y pueden ser por diferentes términos, es decir, por ser testigo, jurado o imputado, por lo cual la persona está obligada a asistir.

“Al no asistir será tomado como rebeldía y se tratará hostilmente por la Policía Nacional Civil (PNC), quien será la encargada de llevarle por apremio ante el aparato judicial o tendrá que pagar una multa, según sea el caso”, indica.

Además, acentúa que en el artículo 11 de la Constitución de la República se destaca que nadie será privado de libertad, o de sus bienes, sin antes haber sido oído y vencido en juicio.

En ese sentido dice, por ejemplo, el empleado cuenta con todo el derecho de ausentarse por esa ocasión a su trabajo, puesto que el jefe está en la obligación de otorgarle el permiso debido. “La persona solamente podrá ausentarse ante un motivo de fuerza mayor que tendrá que ser justificado”, dice Lucero.

Finalmente recomienda a todas aquellas personas que, si en algún momento son citadas por algún órgano judicial, se hagan presentes a ellos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = cinco