Experta en marketing aconseja a emprendedores alinear sus marcas al mundo digital

Así lo ha aconsejado Virginia Monterroza, en el programa de entrevistas 33 Te Escucha, en el que hizo un análisis sobre la importancia de que las marcas tengan presencia en las diversas plataformas digitales.

Josué Hernández

Para que una marca sea competitiva y se mantenga vigente en los diversos mercados es necesario que esté alineada a los estándares de la digitalización, de lo contrario corre peligro de que pueda mantenerse en el tiempo, ha asegurado la consultora en marketing digital y docente de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Virginia Monterroza.

De manera especial la experta dirige su consejo a los emprendedores, pues en la mayoría de las ocasiones son los más vulnerables, o los menos favorecidos en medio de la voracidad de los mercados, pues por diversos motivos y, en la mayoría de ocasiones relacionados al tema de recursos, se ven en serias dificultades para poder refrescar, innovar, alinear sus marcas de acuerdo a las innovaciones que constantemente van surgiendo.

En ese sentido, explica que para que una empresa pueda innovar es necesario tener claro lo que se está haciendo bien y lo que no se está haciendo tan bien.

Ante ello contextualiza que entre los beneficios que tiene la digitalización de una marca está su bajo costo, mismo que resulta de mucha ayuda para los emprendedores, ya que existen diferentes programas para realizarlo con los cuales se obtiene una comunicación más amena y más eficiente con los clientes, además de un mayor orden administrativo y mayor control de los pedidos de los clientes.

Agrega que, para establecer un sistema de comunicación efectivo con los clientes, es necesario contar con un manual de marca, pues “es importante tener o contar con este instrumento que nos puede ayudar muy bien a entender cómo es la forma en la que voy a hablar con mis clientes”, explica.

Al mismo tiempo agrega que ese manual, entre otras muchas cosas más, debe contar con un apartado de respuestas predeterminadas ante preguntas frecuentes que los clientes usualmente hacen, entre ellas, dudas sobre algún producto o sobre algún servicio, o dudas sobre direcciones, horarios, entre otras.

“Un mal hábito que tienen la mayoría de los emprendedores es no colocar los precios, a veces los emprendedores son muy recelosos con sus precios y piensan que la competencia va a copiarles, los va a igualar, los va a mejorar; sin embargo, es recomendable colocar los precios, así la información está clara y se evitan ese tipo de preguntas que son constantes”, aconseja.

Puntualiza que en el proceso de crear un ecosistema digital es importante la adaptación, sobre todo para los emprendedores, ya que es posible que no se cuente con un local físico, pero puede comercializar su producto a través de redes sociales y, por supuesto, tener comunicación con los clientes.

Aconseja que cuando se está iniciando la digitalización de la marca en redes sociales es recomendable utilizar la publicidad de pago, ya que lo importante al principio es generar una comunidad, atrayendo seguidores que se convierten en clientes potenciales que se interesen en los productos o servicios que se ofrecen y, sobre todo, que se interesen en la marca.

Para finalizar dice que es necesario utilizar un eslogan desde el principio, porque es parte de la estrategia de branding, ya que es la forma en la que lo clientes conocen la marca, es la frase que acompaña al nombre y que debe ser pegadiza, que haga referencia a una característica propia de la empresa.

Comparte: