Carolina Zuniga: una alimentación que no es variada se vuelve aburrida

La especialista en nutrición impartió un seminario denominado Aprendamos a comer saludable, una actividad impulsada desde el programa Utec Saludable.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Aprendamos a comer saludable fue el nombre de una charla especializada que recientemente impartió la experta en nutrición y huertos caseros, Carolina Zuniga, misma que ha organizado la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) bajo la modalidad virtual.

Este tipo de ponencias, que es dirigida para miembros de la casa de estudios universitarios y personas en general, son parte del accionar estratégico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que impulsa la Utec desde 2018, bajo la coordinación de la vicerrectoría de investigación y proyección social.

El director de proyección social de la Utec, William Geliz, resalta que esta actividad, que es propicia para orientar a la audiencia sobre las buenas prácticas alimenticias, se impulsa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, cada 16 de octubre.

De acuerdo a la experta, la alimentación saludable es la que proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita, ayuda a mantener un adecuado funcionamiento en el organismo, reestablece la salud y minimiza los riesgos de enfermedades.

Es por ello que, hablar sobre nutrición sana, siempre ha sido fundamental para contrarrestar los problemas de salud que se han dado por no comer adecuadamente.

Ante esto, Zuniga menciona que la alimentación saludable se caracteriza por tener los nutrientes necesarios; también, por ser variada, equilibrada en carbohidratos, proteínas y grasas, tiene la cantidad adecuada de acuerdo a la etapa de desarrollo de la persona y es adaptable en cuanto a edad, sexo, talla, actividad física y estado de salud.

“Una alimentación que no es variada se vuelve aburrida, por eso es interesante poder jugar y hacer combinaciones de alimentos para poder alcanzar todas las características que tiene el sano sustento alimenticio”, indica la especialista.

Así mismo, la profesional asegura que el plato ideal para comer correctamente es el que incorpora los vegetales, frutas, granos, proteínas y grasas; pero, también destaca que es importante el consumo de agua. “Una alimentación saludable incluye beber el vital líquido puro, que puede variar entre seis a ocho vasos diarios”.

De acuerdo a lo expresado, Zuniga argumenta que comer sanamente depende de los hábitos alimenticios adquiridos.

Por un lado, menciona que nutrirse de alimentos fritos en exceso, ingerir poca agua durante el día, comer alimentos en exceso, no tener un horario específico para tomar los alimentos y no realizar algún tiempo de comida con el propósito de adelgazar, son algunos de los hábitos no adecuados.

“Los hábitos alimentarios no adecuados deben ser modificados con el propósito de gozar de buena salud, evitar riesgo de sobrepeso y obesidad y prevenir enfermedades crónicas”, señala Zuniga.

En cambio, destaca que realizar tres comidas fuertes y dos refrigerios, tener horarios establecidos para los tiempos de comida, consumir 8 vasos de agua al día, hacer ejercicio, evitar consumo excesivo de alimentos procesados y bebidas alcohólicas, disminuir consumo de sal y azúcar y aumentar el consumo de frutas, vegetales y hortalizas, forman parte de los hábitos adecuados.

Con base en lo expuesto, Zuniga, quien además es experta en huertos caseros, recomienda cultivar hortalizas en casa, esto para tenerlas al alcance y también porque es una forma de asegurar una alimentación balanceada.

Por último, aconseja que se debe realizar el chequeo rutinario para evaluar la presión arterial, los triglicéridos, glucosa, colesterol y el ácido úrico, por lo menos dos veces al año para conocer la composición corporal, ya que “el peso no es lo que importa sino lo que cada persona tiene dentro de su cuerpo”.

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