Juan José Mena: el ahorro nos obliga a utilizar un presupuesto

Así lo ha explicado el experto en temas relacionados a las finanzas y docente de la Utec, durante su participación en una de las emisiones del programa de entrevistas televisivas, 33 Te Escucha.

Jiezelle González

Ahorro y presupuesto: claves para el manejo de tus finanzas es el tema que el experto en economía y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Juan José Mena, abordó recientemente en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha.

“En nuestra cultura de consumo rara vez se tiende a pensar en el ahorro, venimos de un mes de diciembre en el que la mayor parte de la población ha enfocado su esfuerzo prácticamente en consumir”, reseña el experto.

Al mismo tiempo añade que, “la utilidad de tener un ahorro y un presupuesto para las finanzas personales se ha podido visualizar en el mes enero, en el que los útiles escolares, los uniformes, zapatos y todos los implementos que se necesitan para el regreso a clases es una necesidad fundamental”, dice.

Explica que contar con un presupuesto es una tarea muy sencilla y fácil de llevar, puesto que el ahorro debe fijarse sobre un propósito; en ese sentido, dependiendo de qué tanto la persona valore su meta de vida, así será la importancia del ahorro; en ese sentido asegura que, si se tiene esto, será más fácil crear un presupuesto.

Por ello recomienda que los ahorros sean guardados en un depósito a la vista, en el que se gane interés, ya que también se puede retirar el dinero a discreción; es decir, cuando uno lo desee, o en un depósito a plazo, enfatizando que en esta opción no es posible retirar el dinero al momento que se quiera utilizar; además, agrega que la regla básica es que la persona logre un ahorro del 20 por ciento de sus ingresos.

“El crédito no es malo, lo que es malo es no saber administrarlo ya que tiene un alza de interés más alta”, indica, al tiempo que recomienda que antes de comprar o adquirir algo, siempre preguntarse si en verdad es necesario.

Recomienda que para comenzar a hacer un presupuesto no es necesario esperar épocas o fechas en particular, lo importante es empezar, sea el tiempo que sea, lo fundamental es ir capitalizando un fondo de ahorro a manera de que esa práctica sea una cuestión de costumbre.

“Para que se pueda ahorrar es necesario que se conforme un presupuesto, estimación o proyección de ingresos que se reciben, además de los gastos que se tendrá dependiendo del salario o ingresos que tiene la persona, así como de los descuentos que se le hacen a su salario y con el líquido es con lo que se contará para hacer el presupuesto”, puntualiza.

Comparte: