Aficionados a la historia realizan recorrido por edificios históricos de la Utec

La expedición de un grupo de aficionados a la historia y la cultura, miembros de Reminiscencias de El Salvador, fue dirigida por el maestro Julio Martínez, quien se desempeña como director de la escuela de antropología.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

Hacer un recorrido por la historia y la cultura de la emblemática Calle Arce y algunos edificios distinguidos de la época antigua en el Centro Histórico de la capital salvadoreña, fue el objetivo de un grupo de personas que forman Reminiscencias de El Salvador.

Reminiscencias es un grupo de profesionales de distintas instituciones que se han dado a la tarea de conocer a detalle los aspectos histórico-culturales de la capital salvadoreña, como su fundación, principales familias, aspectos políticos, desarrollo poblacional y urbano, su evolución arquitectónica, entre otras cosas.

Para ello se auxilian de distintos conocedores de las ciencias como la antropología socio cultural, la arqueología y la sociología. Uno de estos profesionales y estudiosos es el maestro Julio Martínez, director de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) quien además es investigador de este tipo de temas.

Martínez fue el encargado de guiar la expedición por algunos edificios históricos del alma máter y de otros referentes arquitectónicos que se encuentran en la emblemática Calle Arce, en el centro histórico de la capital salvadoreña, San Salvador.

El recorrido inició con una pequeña charla histórico-informativa de los inicios de San Salvador, en las instalaciones del edificio Claudia Lars, uno de los tantos inmuebles arquitectónicos que muy bien conserva la Utec y que, en la actualidad, alberga las oficinas administrativas de la escuela de antropología.

Martínez explicó a los presentes que los inicios de San Salvador como ciudad no tienen definido un año de referencia, pero sí se puede decir que la urbe empezó a formarse en las proximidades del río Acelhuate.

“La cuesta del palo verde es el origen de esta ciudad y el Acelhuate era un río limpio y con mucha agua que era utilizado para labores del hogar. La necesidad del vital líquido es lo que permite que las ciudades se establezcan cerca de las fuentes de éste”, dijo el antropólogo.

basilicaSobre el edifico Claudia Lars, dijo que en su momento fue la residencia de la familia Córdova y que el inmueble no registra datos de su edificación, pero se presume que fue construida en el año 1935. A través de los años la edificación que hoy ocupa la escuela de antropología ha tenido varios usos, entre ellos fue parte de una clínica médica y también sirvió como hotel.

Hay otras estructuras que Martínez destacó por su alto valor histórico y cultural para diferentes sectores de la sociedad, como la que en su momento fue la casa de habitación y consultorio médico del reconocido doctor Goens, edificación de dos niveles construida en lámina y madera.

El recorrido llegó a la majestuosa basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la primera edificación religiosa de la época, construida a partir de los años de 1920. Junto a este surgimiento arquitectónico nace una de las grandes tradiciones y costumbre de la Calle Arce, la procesión de la tradicional bajada el cinco de agosto, en el marco de los festejos patronales de la capital salvadoreña.

Basta caminar unas cuadras más y el recorrido llega a la que fuera casa de habitación del ex presidente Carlos Meléndez, entre la Calle Arce y la 15 Avenida Sur.

IMG_9161 (300x200)El recorrido llegó finalmente a la que en la época de 1916 fuera propiedad de la familia Ávila y que ahora alberga al Museo Universitario de Antropología de la Utec. Los turistas de Reminiscencias El Salvador hicieron todo el recorrido al interior del inmueble, escuchando detenidamente al sociólogo, observando y analizando cada detalle estructural y de cada una de las salas que están disponibles al público.

Martínez enfatizó que en el pasado la Calle Arce era símbolo de desarrollo y que por ello en su momento la gente con mayor capacidad económica ya había construido sus casas por la zona occidental de la emblemática arteria.

Comparte:

One thought on “Aficionados a la historia realizan recorrido por edificios históricos de la Utec

  1. Sin duda debió ser un recorrido fascinante, saber datos sobre esas hermosas casas de antaño. Con sus detalles arquitectónicos que ya no se ven en estos días y de las personas que tuvieron el privilegio de habitarlas.
    Talvez en un futuro podrían publicar fotografías de las salas abiertas al público y un foto reportaje de el museo de Antropología de la UTEC. Éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 3