Académicos de la Utec llevan ayuda a familias afectadas por lluvias

En las últimas horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) ha decretado estado de alerta amarilla en todo el país, debido a las intensas lluvias que han afectado a decenas de familias en distintos puntos.

Wilber Corpeño
Fotos: Antonio Herrera

Víveres, ropa y demás productos de primera necesidad han recibido un grupo de familias del municipio de Potonico, en el departamento de Chalatenango, tras las afectaciones que les han ocasionado las intensas lluvias que en las últimas horas han caído sobre el territorio salvadoreño.

La ayuda fue trasladad hasta el barrio El Zapote de aquella localidad, por personal académico y administrativo de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que ha mostrado su solidaridad con más de una decena de familias que perdieron todo tras el desborde de una quebrada cercana.

El director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, destaca la importancia de mostrar empatía con los afectados en este tipo de tragedias naturales, pues en estos casos cualquier frazada, ropa, víveres que de buen corazón se puedan brindar, será bienvenido por estas familias que casi han perdido todo.

“Nuestro personal académico y administrativo ha querido mostrar solidaridad con estas familias que han resultado seriamente afectadas por las últimas lluvias, pues no debe ser fácil reponerse de este tipo de tragedia causada por la madre naturaleza”, dice Alfaro.

Según el comunicado emitido por Protección Civil, la alerta amarilla “es una medida preventiva, debido al acercamiento de la zona de convergencia intertropical al país, lo que incrementa las lluvias”.

Del mismo modo, el Ministerio de Medio Ambiente ha advertido que se debe mantener especial atención en la zona montañosa de Chalatenango, la cordillera del Bálsamo y sur del lago de Ilopango, por probabilidad alta de generarse deslizamientos.

Otros departamentos afectados por las lluvias son Cabañas, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Unión, según detallan las autoridades.

Además de Potonico, la noche del jueves, autoridades del Ministerio de Gobernación reportaron fuertes inundaciones en el caserío El Limón, en el municipio de Chalatenango, afectado por las intensas lluvias.

Comparte: