Académico de la Utec imparte clases especializadas en universidad española

Sobre comunicación audiovisual han versado las clases que ha impartido el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, en las aulas de la Universidad de Granada.

Wilber Corpeño

Hasta la Universidad de Granada, España, ha viajado el director de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Domingo Alfaro, para impartir clases especializadas enfocadas en tópicos relacionados a la comunicación y la opinión pública.

La estancia que desarrolla el académico se da en el marco del programa de movilidad internacional Erasmus+ KA 107, mismo que también ha permitido una estancia similar al profesor de la escuela de idiomas, Julio Blanco, quien en las últimas horas ha partido con rumbo a la Universidad Pedagógica de Cracovia, Polonia.

La directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, ha destacado que la Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad de Granada, España, tienen casi 20 años de colaboración académica en diversas áreas de investigación, psicología y proyectos internacionales, así como movilidad internacional bilateral; por lo que muchas visitas son cofinanciadas por Erasmus Mundus y Erasmus+ Movilidad de Créditos.

Agrega que los resultados son el fortalecimiento del sector docente y de investigación, así como la creación de la cátedra de género, entre otras colaboraciones.

“Agradecemos a la Unión Europea todo el apoyo y, a la UGR, su apoyo bajo el principio de reciprocidad con Utec”, ha manifestado la funcionaria en relación a la estancia que desarrolla el profesor en aquella universidad europea.

Durante sus intervenciones, el profesor de la Utec, que se dirigió ante estudiantes de la facultad de comunicación y documentación de la Universidad de Granada, compartió los resultados de su investigación doctoral, enfocada en la televisión salvadoreña dirigida a jóvenes: educación versus entretenimiento.

El trabajo se enfoca en cómo la televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de los diferentes patrones de comportamiento de las audiencias.

“Y cuando se refiere a esas audiencias, hacemos alusión a los niños y adolescentes del mundo entero que han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo. Los diversos estudios indican que esta relación entre televisión y comportamiento existe, pero ha sido complicado algún tipo de nexo causal”, describe el director de la escuela de comunicaciones.

Ha explicado a los jóvenes españoles que por medio del estudio se desarrolló un análisis sobre la perspectiva que la televisión, como uno de los medios más influenciadores en la sociedad, por su alto nivel de consumo.

Puntualizó que en el estudio se abordó de manera generalizada el impacto, pero también el aporte que generan los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión en su rol de informar, entretener y educar.

Comparte: