Abordaje del tema migratorio es de fundamental importancia dicen autoridades de la Utec

Así lo manifestó el rector de la institución, Nelson Zárate, durante la inauguración de la décimo séptima edición de la Semana del Migrante.

Evelin Herrera

La décimo séptima edición de la Semana del Migrante se inauguró con las palabras de apertura del rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Nelson Zárate y la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, quienes destacaron el objetivo y la importancia de la actividad.

El rector de la Utec remarcó la importancia de hablar sobre la migración, ya que es un fenómeno mundial que sucede por distintas razones, como la seguridad, economía, familiares en otro país, entre otros, por lo que es una situación que de una u otra manera siempre existe.

“Hay muchos salvadoreños que esperan se regule su estatus migratorio en diferentes países. Hay países en donde no se necesitaba visa para ingresar, pero ya están solicitándola”, manifiesta Zárate.

Agrega que la migración es un tema que se debe tomar como parte del día a día del salvadoreño. “Antes se iba al telégrafo para hablar con los familiares, ahora tenemos los recursos tecnológicos para hacerlo de forma más cercana; los medios han cambiado, pero muchos en el exterior sufren, tienen dos trabajos, se abstienen para que nuestro país pueda tener mejores recursos”, reflexiona.

Por ello, resalta que la Semana del Migrante, en su edición 17, es oportuna para conversar, analizar y reflexionar sobre los temas relacionados a ese fenómeno.

Por su parte la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destaca que la actividad tiene el objetivo de reunir a diversos actores e instituciones que trabajan con el mismo fin, que es analizar e incidir en la toma de decisiones con respecto a la migración.

Igualmente, expone que en la Utec se ha trabajado esta temática desde hace muchos años y cuentan con más de 20 investigaciones; del mismo modo, explica, que en la universidad hay asignaturas donde está incorporado el tema de migraciones.

“La diversidad de trabajo que hemos hecho ha sido con el interés de que la población educativa se informe, se eduque y aporte a esta temática”, dice.

Durante el cónclave, que es coordinado directamente por la cátedra de migraciones, se desarrollaron diversas actividades como conferencias magistrales, mesas redondas, foros especializados, entre otras jornadas.

Comparte: