Abogada de la Utec destaca importancia de legalizar empresas

Así lo recomendó la experta del derecho, Pamela Georgina Vanegas Orellana, durante su intervención en el espacio de entrevistas 33 Te Escucha. 

Diana Alvarenga 
La Palabra Universitaria 

La importancia de legalizar una empresa fue el tema que se puso en la mesa del análisis recientemente en el espacio de entrevista televisivo, 33 Te Escucha, en el que participó como panelista la profesional del derecho y académica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Pamela Georgina Vanegas Orellana. 

De acuerdo a la profesional, para legalizar una empresa hay que conocer cuatro aspectos de suma importancia, como demostrar la calidad y capacidad de ser comerciantela propiedad de ser dueño de la empresa, poder optar licitaciones públicas y, como cuarto punto, evitar multas.  

La experta resalta que para poder inscribir una empresa existe algo muy importante de identificar, ya que existen dos tipos de comerciantes, social e individual. Para poder determinar a un comerciante se requiere que “todo vendedor que opte por ser comerciante debe inscribirse al registro de comercio, al inscribirse puede optar por muchos beneficios como mejoras de créditos, estabilidad a nivel empresarial y ser reconocidos mediante la empresa”, comentó Vanegas.  

Resaltó que el artículo 118 del Código de Comercio destaca que el contar con una matrícula de comercio permite a la empresa obtener un registro único, esto es cuando ya está establecido el nombre de la empresa y la ubicación geográfica de esta misma, evitando otros problemas.  

“Muchas empresas que no están registradas pueden tener transacciones ocultas, es decir, doble actividad que no están en el marco legal”, agregó. 

Vanegas explicó que el proceso para legalizar una empresa es extenso y puede durar de seis meses hasta un año y se requiere de una documentación específica, como presentar un Número de Registro de Contribuyente (NRC), que es el Ministerio de Hacienda la institución responsable de habilitarlo, la escritura social constitutiva de la sociedad y los aranceles; todos estos formularios se pueden obtener en la referida entidad 

Destacó que entre los beneficios de poseer una empresa legalizada están el de optar a licitaciones públicas, ya que se le permite participar en concursos en donde se solicite materia prima, así como también optar por créditos y posicionarse en el mercado nacional. 

“El comerciante individual debe renovar su matrícula de comercio en el mes de su cumpleaños, mientras que el comerciante social (empresa) debe renovarla dentro del mes que se presentó la inscripción de la escritura constitutiva para la sociedad, eso está estipulado en los Artículos 63 y 64 del Registro de Comercio”, aclaró. 

Puntualizó que formalizar y legalizar una empresa en la sociedad tiene el beneficio de generar fuentes de empleo, ya que la sociedad crece continuamente al llegar a un punto de globalizarse, obteniendo mejores oportunidades para crecer internacionalmente, sin dejar de mencionar que el comerciante debe tener todos sus procesos acordes al tiempo estipulado y en regla para evitar que la empresa tenga algún tipo de inconveniente y sanciones de parte de las autoridades gubernamentales. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 6 =