Psicólogos de la Utec participarán en torneo de debates que se realizará en Guatemala

Seguridad humana será el centro de los debates en la actividad que es convocada por la RLCU, en la que participan universidades miembros de la red, otras universidades invitadas de América Latina, España y de países afiliados a entidades internacionales o regionales de debate.

Texto: Wilber Corpeño

El director de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), René Edgardo Chacón, y tres estudiantes de la misma escuela, participarán en el torneo hispanoamericano de debate, que es convocado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y tendrá como sede la Universidad de San Carlos de Guatemala, Antigua Guatemala.

Sobre seguridad humana versará la actividad que tiene como principal finalidad promover el debate como una estrategia comunicativa que fomente la discusión y el pensamiento crítico, en aras de una sociedad democrática que aspire al desarrollo social en todas las esferas.

Edgardo Chacón resalta que en este tipo de actividades se propicia la generación de espacios de intercambio para fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la rigurosidad académica.

Agregó que se asume como una estrategia que pretende incentivar en los jóvenes la reflexión sobre temas de relevancia social y fortalecer sus habilidades comunicativas, para contribuir a la construcción de sociedades más democráticas e incluyentes.

Junto al académico de la Utec viajan los estudiantes de la misma carrera, Jennifer Carolina Tejada Rodríguez, José Ismael Fuentes García y Wilber Alexis Paz Muñoz.

El alcance de este torneo hispanoamericano de debate, que se desarrolla en su décima quinta edición, es buscar la reflexión sobre el enfoque de seguridad humana, concepto que ha sido promovido en las últimas dos décadas y conlleva un amplio debate académico sobre el contenido y alcances de la seguridad.

Además, se plantea que las personas se sientan seguras, en estabilidad y prosperidad, siendo un denominador común la creación y formulación de estrategias preventivas. El enfoque de seguridad humana requiere un diálogo abierto, que permita la construcción de una agenda de seguridad, producto del acertado diagnóstico y la comprensión del problema, razón por la cual el aporte de los participantes durante el torneo, mediante el formato de debate crítico, constituye un gran aporte para el abordaje académico del tema.

En la décimo quinta edición del torneo de debate participarán representantes de universidades provenientes de países como Puerto Rico, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Comparte: