Conmemoraron en la Utec el Día Internacional de la Mujer Indígena

Al mismo tiempo la cátedra indígena náhuat celebró un aniversario más del trabajo que impulsa desde 2013 en pro de la revitalización de la lengua náhuat y la cultura indígena en general.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer y celebrar un aniversario más de trabajo, fue la apuesta de una jornada artístico-cultural que organizó la cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América​, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española; la sublevación llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.

En este sentido, la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que al conmemorar la memoria de las dignas mujeres que ofrendaron su vida por los derechos de su estirpe, se enaltece la labor fundamental y las luchas reivindicativas de las mujeres indígenas en el mundo.

“Tanto el Estado como la sociedad civil, debemos enaltecer la dignidad de las mujeres indígenas todos los días, no solamente un día al año”, dijo la académica de la Utec.

La funcionaria de la casa de estudios universitarios explicó que esa actividad se centró especialmente en el objetivo de contribuir a la sensibilización y revalorización de la cultura y la lengua indígena náhuat en El Salvador.

Agregó que fue con ese afán precisamente que desde 2013 se inició el tesonero trabajo de construir las bases para la construcción de la cátedra indígena náhuat, por lo que este año suman ya seis años de trabajo en los que se han involucrado a académicos y estudiantes.

El aporte e impulso que Morena Magaña ha encabezado en favor de la revitalización del náhuat y de la cultura indígena en general, ha permitido que recientemente el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) le entregara un reconocimiento especial.