Isdemu entregó reconocimiento a académica de la Utec por trabajar en favor de pueblos indígenas

El reconocimiento fue entregado a la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, quien desde ese espacio ha impulsado innumerables iniciativas con el afán de revitalizar la cultura ancestral.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) entregó un reconocimiento especial a la coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Morena Guadalupe Magaña, por su destacada labor desde la academia en favor del rescate y transmisión de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.

El reconocimiento a Morena Magaña y a otras mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de la cultura ancestral desde diversos espacios de acción, fue entregado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante una actividad que incluyó un conversatorio especializado enfocado en la mujer indígena, identidad y legado de las lenguas originarias, realizado en el Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán.

Para la académica de la casa de estudios universitarios este reconocimiento significa un mayor compromiso, agradecimiento y reciprocidad, mismos que para ella se convierten en valores y principios que los pueblos indígenas le han enseñado y que además ya son parte de su vida.

“Agradezco a la universidad que me ha apoyado en mis proyectos enfocados en la revitalización del náhuat y de la cultura indígena en general”, dijo.

Agregó que la mujer verdaderamente es una semilla fértil que la Madre Tierra heredó para que derramara vida, la mujer es un elemento vital, “nosotras somos elemento dinamizador, socializador, constructor de nuevos ideales, sentires y pensares de una nueva forma de vivir digna y humana”, reflexionó.

La presidente de la junta directiva del Isdemu, Marisol Briones, dijo que el conversatorio desarrollado busca facilitar un espacio para el análisis y reflexión sobre desafíos que el Estado debe asumir para garantizar el reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas con énfasis en las mujeres, en la vida política, económica y social.

Con esa actividad también se buscó promover la interlocución con mujeres indígenas, en la que se pueda conocer sus temas de interés, demandas específicas, así como reconocer los desafíos que ellas identifican en la promoción y transmisión de la lengua indígena.

Comparte: