This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export date: Thu Sep 19 8:47:29 2019 / +0000 GMT

Desarrollaron congreso internacional enfocado en el desarrollo comunitario




El cónclave contó con la participación especial de los argentinos israelíes, Elías Soae Freue y Rami Rabinovich, especialistas en el diseño de planes y modelos de prevención de violencia y seguridad desarrollados en Israel y en países latinoamericanos.

Texto: Wilber Corpeño

Fotos: Alexander Morales

La Palabra Universitaria  

El derecho comunitario por medio del liderazgo, voluntariado y la seguridad, fue el tema central del Congreso internacional 2019, organizado por la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para esta edición los académicos, estudiantes e invitados pudieron conocer de primera mano las experiencias y recomendaciones de los profesionales argentinos israelíes, Elías Soae Freue y Rami Rabinovich, especialistas en el diseño de planes y modelos de prevención de violencia y seguridad desarrollados en Israel y en países latinoamericanos.

El cónclave inició con el desarrollo de la conferencia enfocada en el voluntariado como elemento de productividad, impartida por ambos profesionales, quienes contextualizaron a los estudiantes que se apersonaron a uno de los auditorios de la casa de estudios, sobre las diversas modalidades de hacer voluntariado.

“Entre otros aspectos, el voluntariado debe trabajar en y con la comunidad, en las universidades, en los centros comunitarios, en todo aspecto que tenga que ver con el trabajo comunal”, reflexionó Elías Soae Freue.

Previo a la ponencia inicial el vicerrector académico de la casa de estudios universitarios, Francisco Armando Zepeda, destacó que el desarrollo del congreso y, especialmente con la temática que se trata, es de suma importancia pues se enfoca en el desarrollo de comunidades autónomas y de la filosofía profesional de entidades como la policía comunitaria”, dijo.

Los ponentes aseguran que el éxito de la policía comunitaria en Israel es precisamente la colaboración de los ciudadanos, luego de entender que no se podía cambiar la realidad si no se involucraban a los diferentes sectores sociales.

Por su parte, Elías Soae Freue, aseguró que en aquel país hay más del 30 por ciento de ciudadanos que son voluntarios en las diversas áreas de la vida, basados en la idea central que es construir la comunidad, que pasa por que la comunidad misma cree sus propios antídotos para que en el momento de crisis puedan solventarlas.

Para el vicerrector académico es de suma importancia que los estudiantes conozcan sobre experiencias exitosas sobre la participación de la población en la búsqueda de resolver los problemas sociales.

Conferencias magistrales, foros, talleres especializados, conversatorios, entre otras, fueron las actividades en las que estudiantes, académicos e invitados especiales compartieron, interactuaron, reflexionaron y analizaron con los invitados de renombre que visitaron la Utec.

 

 


Post date: 2019-09-06 20:52:35
Post date GMT: 2019-09-06 20:52:35
Post modified date: 2019-09-06 20:52:35