Analizaron fenómeno migratorio desde diferentes perspectivas en décimo cuarta Semana del migrante

El cónclave, que ya es una tradición en el seno de la casa de estudios universitarios, es organizado desde la vicerrectoría de investigación y proyección, por medio de la cátedra de migraciones.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Analizar, reflexionar y discutir sobre el fenómeno migratorio fue la principal apuesta de la Semana del migrante, que se desarrolló en su edición décimo cuarta por parte de la cátedra de migraciones, que funciona bajo el seno de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El cónclave, que en los últimos 14 años se ha vuelto una tradición en la Utec, es un espacio de reflexión académica que la institución ha mantenido presente en su agenda de estudio y de trabajo, para evaluar las múltiples causas y efectos en la vida familiar y nacional del fenómeno de la migración, al tiempo que se generan propuestas para su abordaje desde diferentes esferas.

En ese sentido el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, apuntó que la migración es un fenómeno importante que determina varios factores en el país, entre ellos la economía.

“De cada cinco dólares que circulan en nuestro país, un dólar proviene de las remesas. Es decir que el 20 por ciento del PIB está relacionado con las remesas; si este país no tuviese remesas estaríamos en una situación económica difícil”, reflexionó el académico.

Apuntó que la Utec es parte de un esfuerzo que, por medio de su rol de generación del conocimiento y a través de la búsqueda de la información y el análisis de la realidad nacional, busca generar conciencia sobre esta temática.

“Esta décimo cuarta Semana del migrante es parte de un esfuerzo continuo para promover en nuestra comunidad académica y la sociedad en general el interés sobre la temática migratoria”, dijo el rector.

Por su parte la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, dijo que la conmemoración de la Semana del migrante representa la oportunidad para introducir el tema en los aprendizajes de los estudiantes, recordar acontecimientos acaecidos y abordar nuevas aproximaciones en la evolución de este fenómeno que es de actualidad mundial, y en donde Centroamérica y en particular los países del triángulo norte son considerados territorios de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Durante la semana los estudiantes, académicos e invitados especiales pudieron ser parte de importantes conferencias, transmisión de documentales, presentación de investigaciones y otras actividades que contaron con la presencia de expertos en diferentes áreas relacionados con el fenómeno migratorio.