Export date: Thu Sep 19 8:16:28 2019 / +0000 GMT

La Utec entregó al Museo del Ferrocarril de Sonsonate dos modelos a escala del tranvía

El proyecto es parte de las iniciativas de proyección social que la Utec desarrolla por medio de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

Wilber Corpeño

Fotos: Alexander Morales

En un acto en el que estuvieron presente académicos, estudiantes e invitados especiales, las autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), hicieron oficial la entrega de dos modelos a escala del tranvía de la llamada bala de plata, al Museo del Ferrocarril de Sonsonate.

Las piezas, que fueron elaboradas por estudiantes de arquitectura, serán exhibidas en aquel recinto de divulgación cultural del occidente del país. El proyecto obedece al accionar estratégico de proyección social que impulsa la mencionada facultad.

En ese sentido el decano de la FICA, Daniel Ramírez, destacó que la proyección social es una de las funciones formativas de las instituciones de educación superior y su finalidad es propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con agentes y sectores sociales, con el fin de desarrollar cultura para el país, aplicando diferentes habilidades y competencias en las distintas áreas del conocimiento.

“Por ello es importante resaltar que los estudiantes que han realizado el proyecto de los modelos a escala que se entregan, no sólo ponen de manifiesto el voluntariado de elaborar estos trabajos, sino también ponen de manifiesto las competencias y habilidades adquiridas en los salones de clase”, agregó el académico.

Dijo que el objetivo de elaborar esas representaciones tridimensionales como lo son el tranvía y la bala de plata, es contribuir a la sala de exhibición del Museo del Ferrocarril para que el público conozca cómo era en sus inicios el transporte de pasajeros en El Salvador.

“Éstas piezas nos permiten recrear y llevar al pasado la historia de cómo era este sistema de transporte, permite a los más jóvenes conocer la historia de más de 120 años del ferrocarril en El Salvador”, apuntó el decano.

Puntualizó que para la Utec es importante el aporte del patrimonio cultural material e inmaterial de El Salvador, lo cual se ve reflejado en los modelos a escala entregados al Museo del Ferrocarril de Sonsonate.

Representantes de aquel recinto museográfico mostraron su agradecimiento a la Utec por el aporte brindado con los modelos a escala del tranvía, con el que dijeron, se suma a los esfuerzos que en occidente están realizando por impulsar el rescate del ferrocarril.

Post date: 2019-09-06 20:11:04
Post date GMT: 2019-09-06 20:11:04