El académico, procedente de aquel país oriental, se ha desempeñado en la casa de estudios universitarios desde que inició la carrera de arqueología, por lo cual, su aporte al desarrollo de esa especialidad y al favorecimiento de sus esfuerzos por coincidir proyectos mutuos entre aquel país y El Salvador, le han valido para recibir el reconocimiento.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

El arqueólogo Shione Shibata, impulsor de esa rama científica en el país y docente de esa carrera en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desde su primera promoción, recibió la mención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, que esa nación otorga anualmente a individuos y grupos con logros sobresalientes en campos internacionales, a fin de distinguir sus contribuciones a la promoción de la amistad entre Japón y otros países.

Dicho reconocimiento le fue entregado por el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi y, en la misma oportunidad, el Ministerio de Cultura reconoció su contribución al desarrollo de la arqueología en El Salvador por más de 20 años.

“Me gustaría hacer mención de la trayectoria profesional de señor Shibata. Desde 1995, cuando visitó por primera vez este país, dio inicio a actividades arqueológicas tales como excavación y restauración de los sitios históricos de El Salvador, con la visión de que estos se fueran convirtiendo en parques arqueológicos que profundicen la identidad de las comunidades y faciliten el desarrollo de las mismas”, destacó el embajador japonés.

En representación de la ministra de Cultura, Suecy Callejas, la directora general de patrimonio cultural y natural, María Isaura Arauz, recordó cuando Shibata llegó al país en una misión de expertos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto. “No contábamos con arqueólogos salvadoreños graduados en el país y él, trabajando en el sitio arqueológico Casa Blanca, acepta el reto de colaborar en la formación educativa y práctica de los primeros estudiantes de arqueología que tenía la Universidad Tecnológica de El Salvador”, agregó la funcionaria.

Este es el segundo diploma de honor que el maestro Shibata recibe de Japón y está dedicado a las relaciones amistosas de los países. Este año, se entrega a 206 profesionales en todo el mundo con el lema de la nueva era: Armonía y eterna paz del mundo, dijo el mismo arqueólogo, quien presentó un resumen de su trabajo en El Salvador en los últimos 24 años.

Y es que Shibata ha dedicado gran parte de su vida profesional al proyecto Chalchuapa, en los sitios arqueológicos Casa Blanca y Tazumal, donde se ha dedicado a la restauración y consolidación de las estructuras de tierra.

Además, ha participado en la formación de varias generaciones de arqueólogos salvadoreños, ha divulgado las investigaciones desarrolladas en los sitios y ha colaborado en la reactivación de la extracción del añil y el teñido, con el fin de ayudar a impulsar la economía local de las comunidades.

One thought on “Arqueólogo y docente de la Utec Shione Shibata recibió reconocimiento de la embajada de Japón