Investigación y planeamiento curricular

Dr. Jesús Marcos Soriano

La calidad y relevancia de la educación dependen del modelo de desarrollo curricular que adopte el sistema educativo. El desarrollo curricular comprende las etapas de: investigación de necesidades, planeamiento curricular, ejecución del currículo planificado y evaluación curricular; pero, ¿con qué propósito, enfoque y estrategia de entrega se realizan?

La investigación de necesidades, porque la formación de los estudiantes, de los aprendientes, debe tener un propósito claramente definido, debe responder a las necesidades de la sociedad y al desarrollo integral del estudiante, para que el desarrollo del currículo sea relevante. No se trata de que el estudiante aprenda sólo por aprender, si lo que aprende no tiene relación con sus necesidades y las necesidades de la sociedad, entonces, esa educación no es para la vida y ha perdido buena parte de su pasado, de su presente, y quizá de su futuro.

La planificación del currículo, debe responder a las necesidades identificadas y debe comprender el diseño de un proceso formativo en función de las competencias que le permitirán al graduado lograr un desarrollo integral y participar en el desarrollo natural, social, económico, político, cultural y espiritual de la sociedad.

Un modelo para planificar el currículo en función de las necesidades reales de la sociedad y del estudiante, es el siguiente: