Las Dignas exigen mejor aplicación de leyes en favor de la mujer

Douglas Canjura

Con pancartas, carteles, megáfonos y un panorama teñido de color morado por sus camisas, listones y globos, alrededor de cincuenta mujeres pertenecientes a Las Dignas se reunieron en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, para exigir una mejor aplicación de las leyes y reprochar la impunidad de delitos contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Las Dignas consideran que se ha logrado avanzar en algunos aspectos, por ejemplo en la creación de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) y la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, mas sin embargo éstas aún no se aplican de forma correcta según esta entidad.

Una de las directivas de dicho grupo social feminista, Dalia Martínez, considera que hay mucha “impunidad” en casos de denuncias por abusos en contra de las mujeres, debido a que aún sigue existiendo cierta “resistencia” por parte de los jueces o juezas para darle seguimiento a las diferentes denuncias impuestas.

Martínez considera que ha habido avances, mas sin embargo es contradictorio por el hecho de contar con una ley a favor de las mujeres, pero que no se le da la aplicación correcta, además mencionó que “generalmente el órgano judicial está recurriendo más a la ley contra la violencia intrafamiliar” y no a la Ley especial.

En este sentido Las Dignas exigen que se  pueda agilizar los diferentes trámites en casos de denuncias por violaciones a los derechos de la mujer y la aplicación correcta de las leyes.

El artículo número uno de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres expresa que se busca reconocer y garantizar el derecho a una vida libre de violencia para la mujeres, además de detectar, prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las féminas, esto con la finalidad de proteger la integridad física y mental de dicho sector poblacional. Sin embargo dicha postura contrasta con algunos datos que poseen Las Dignas.

dignasLas estadísticas que dicha organización feminista posee reflejan que las situaciones de violencia, discriminación, abusos y exclusión contra las mujeres continúan aumentando. Según Las Dignas desde 2012 a 2014 han ocurrido más de 842 feminicidios y 6 mil 103 casos de violencia sexual, de los cuales, según dicha organización social, la mayoría ha quedado en la impunidad.

Marta Velásquez, directora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), considera que para avanzar en temas de género es importante la sensibilización, concientización y la formación de conductas, pensamientos e ideas que permitan romper estereotipos inmersos en la sociedad.

“Es la sociedad la que construye, la que impone relaciones de subordinación, de desigualdad, en donde el hombre tiene una posición de poder”, comentó la directora.

Velásquez considera que ha sido fundamental el trabajo de las diferentes agrupaciones sociales feministas para alcanzar el avance que hay en temas de género. “Gracias a esos movimientos ahora tenemos leyes y una conciencia más clara del problema” puntualizó.

2 Responses to Las Dignas exigen mejor aplicación de leyes en favor de la mujer

1. Almira Diaz dice:

2. Almira Diaz dice:

yo estoy segura que si voy al ministerio dr trabajo no me ayudarian porque el paga a jueses