Entregaron diplomas a participantes de curso sobre prevención de violencia contra la mujer

El proyecto fue una iniciativa de la cátedra de género y la dirección de recursos humanos, en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Diplomas de participación fueron entregados a un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quienes fueron parte de un curso especializado denominado ABC para una vida libre de violencia para las mujeres.

El proyecto que fue organizado por la cátedra de género y la dirección de recursos humanos, en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), es un componente importante para la identificación de prácticas de discriminación y de violencia en todos los ámbitos de crecimiento y desarrollo.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, este curso está diseñado especialmente para fortalecer las competencias en el personal docente de la casa de estudios superiores.

“El objetivo del curso es facilitar el reconocimiento de los actos de violencia que menoscaban la dignidad y los derechos de las mujeres y conocer las normativas jurídicas que protegen y garantizan el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres”, explicó.

Igualmente destacó que el conocimiento teórico del origen y consecuencias de la violencia contra las mujeres con interacción del análisis de las prácticas cotidianas, son elementos complejos que merecen su detallado estudio y atención, que vayan posibilitando la deconstrucción de patrones culturales que han permanecido de forma constante en la sociedad.

El programa contempló un desarrollo de 10 jornadas de 4 horas cada una, en las que se conoció, analizó y discutió sobre temas como aspectos básicos de los sistemas internacionales que procuran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, instrumentos internacionales que procuran el derecho de las mujeres, políticas y programas de gobierno, marco normativo para una vida libre de violencia para las mujeres, entre otros.

El curso fue impartido por Liliana Cabrera, técnica de la rectoría Igualdad Sustantiva, del Isdemu.