Inició el postgrado en masculinidades y prevención de la violencia

El proyecto formativo, que se imparte en el campus de maestrías de la Utec, es impulsado entre la cátedra de género y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, y tendrá una duración de tres meses.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

El postgrado en masculinidad, género y prevención de la violencia, fue inaugurado recientemente en las aulas de la facultad de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador Utec), mismo que se imparte en modalidad semi presencial.

Dicho proyecto de formación se da en el marco de un convenio suscrito entre la cátedra de género de la Utec y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, con el que se busca desarrollar diversas iniciativas enfocadas en la educación y sensibilización en temas relacionados a la igualdad de género.

El postgrado busca que expertos elaboren indicadores para modificar patrones culturales sexistas, para evaluar el contexto social y establecer estrategias estatales dirigidas a promover los cambios estructurales, que son responsabilidad del Estado.

Por ello la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, reforzó que el objetivo general del curso es promover la creación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la construcción de masculinidades respetuosas de los derechos humanos.

Identificar la dinámica de la violencia estructural que generan los patrones culturales de las masculinidades patriarcales; incorporar al análisis de las políticas públicas relacionadas con las masculinidades desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad, entre otros, son parte de los objetivos específicos del referido proyecto que tendrá una duración de tres meses.

Se espera que los participantes logren alcanzar competencias como identificación de violencia, creación de propuestas estratégicas para el cambio, trabajo desde enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad; gestión de instrumentos de evaluación, diseño de plan de monitoreo y seguimiento, así como el trabajo cooperativo.

El proyecto está dirigido a profesionales en psicología, trabajo social, ciencias jurídicas, educadores, activistas de nuevas masculinidades y defensores de los derechos humanos, quienes serán dirigidos por expertos como, Rodrigo Jiménez Sandoval, especialista en derecho internacional; Auxiliadora Rivas Serrano, abogada con maestría en atención a la violencia en la familia y, Mélida Guevara, economista con estudios de posgrado en políticas públicas.

Durante el postgrado los participantes conocerán y analizarán sobre temas como la dinámica estructural de la discriminación y violencia generada por patrones sexistas, derechos humanos e indicadores de medición de cambios en los patrones culturales de las identidades masculinas, investigación de estudios de las masculinidades con perspectiva de género, estrategias de intervención para generar cambios en los patrones culturales de las masculinidades patriarcales, entre otros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = cuatro