Export date: Thu Sep 19 8:15:04 2019 / +0000 GMT

Beers&Politics realizó conversatorio sobre los nuevos populismos

Es una organización española que ha expandido su concepto de conversar sobre temas de comunicación política por varios países de Latinoamérica.

Texto: Ester Flores

Argentina, Guatemala, México y El Salvador son las ciudades en las que recientemente la organización Beers&Politics ha realizado encuentros para hablar sobre temas relacionados a la política.

El eje iliberal y los nuevos populismos es el tema que se puso en la mesa de discusión en un encuentro que recientemente se realizó en las instalaciones de la empresa La Constancia, en la capital salvadoreña, en el que se contó con la ponencia central de Ricardo Avelar, quien es politólogo y editor de política de El Diario de Hoy.

Se trató del segundo evento de esta naturaleza que realizó en el país la organización europea, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de discutir, reflexionar y analizar la temática expuesta por el periodista salvadoreño.

“Hablar de populismo se ha vuelto como un lugar común, casi todo va a ser populismo, depende de quién pregunte, cualquiera que te hable de salud pública ya es populista. La idea de ponerle esa etiqueta ‘iliberal' ya lo hace una referencia a que se opone, que quiere cambiar”, aclaró Ricardo Avelar, sobre el tema escogido para la tertulia de esa noche.

La iniciativa de Beers&Politics surgió en Barcelona, como un espacio itinerante de pláticas sobre políticas, según expresó Eduardo Cader, representante de la organización en El Salvador y fundador de Global Shapers San Salvador. “Aquí en el país empezamos hace un año, nos hemos unidos a las ya más de 40 ciudades alrededor del mundo que la tienen y es una práctica itinerante para disfrutar y seguir aprendiendo con los amigos” comentó.

Los temas que aborda esta iniciativa giran en torno a una temática central que es la comunicación política y que se delimita dependiendo del ponente invitado, según explicó Cader.

De igual manera mencionó que el próximo tema a discutir va a ir dirigido a la comunicación política y el marketing digital, enfocado al análisis de las pasadas elecciones presidenciales en El Salvador u otra tendencia que pudiera considerarse.

De acuerdo con Cader, se espera organizar más espacios de discusión para el mes próximo o cuando se considere existan temas coyunturales que generen la plática entre los asistentes. “Lo importante no es venir a politizar ni a hacer propaganda, los ponentes no son funcionarios ni candidatos a serlo, es regla de Beers&Politics y la base es disfrutar y aprender”, reflexionó.

Al conversatorio asistieron estudiantes de diferentes universidades, profesionales de la política y personas interesadas en la temática presentada.

Post date: 2019-08-23 22:24:58
Post date GMT: 2019-08-23 22:24:58