Conferencia sobre Fake News impartió Willie Lora a estudiantes de comunicaciones

Lora, quien es una analista político y consultor estadounidense en temas relacionados a la comunicación estratégica, es uno de los consultores internacionales con los que cuenta el renovado canal 33 y la escuela de comunicaciones de la casa de estudios universitarios.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Norman Alas

Fake News o noticias falsas es el tema de una magistral conferencia que impartió el experto estadounidense, Willie Andrés Lora, a un grupo de estudiantes de las carreras relacionadas a las comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Willie Lora, quien es un profesional de las comunicaciones, analista político, analista en temas migratorios y actual asesor estratégico en el proceso de renovación de canal 33 y de las carreras de comunicaciones en la casa de estudios superiores, dijo que el tema de las noticias falsas es algo que en la actualidad da mucho de qué hablar, principalmente porque cada vez está tomando mayor fuerza en muchos países.

La credibilidad: en eso se basa todo lo que se hace desde la plataforma de un medio de comunicación, por ello es importante que la cuidemos y tratemos de mantener con base en noticias reales, sin caer en la trasmisión de la noticia falsa”, dijo ante los jóvenes el ex SEO de la cadena CNN en español.

Agregó que particularmente en Estados Unidos los medios de comunicación atraviesan una crisis seria en el tema de falta de credibilidad, tras sus prácticas poco creíbles en la circulación de noticias falsas en el contexto electoral de la anterior contienda presidencial entre el presidente actual Donald Trump y Hillary Clinton.

Por eso aconseja que en periodismo hay que tener mucho cuidado con el anhelo de la inmediatez porque se puede caer en errores graves, haciendo circular noticias falsas, y eso lo único que puede lograr es afectar la credibilidad del medio de comunicación.

“La credibilidad es hacer lo básico en el trabajo de periodismo, es confirmar la información, es saber manejar tus fuentes, es asegurarte de lo que vas a decir”, sin importar dijo, que eso implique no salir primero con la información.

Dijo los medios de comunicación en la actualidad tienen un enorme reto para mantener a flote su credibilidad, mismo que está marcado por el crecimiento de las plataformas sociales, que se han convertido en un gran potencial para hacer circular noticias reales y falsas, lo que implica que hay que ser más acucioso a los medios tradicionales en su filosofía de trabajo.

El desarrollo de los medios sociales, que se han convertido en una industria, es algo que tiene muy preocupados a los medios tradicionales y lo único que les queda por hacer para salvarse es que, sin importar que lleguen tarde, pero que lleguen con la verdad”, puntualizó el experto estadounidense.

Previó a la ponencia el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, resaltó la importancia de este tipo de actividades, pues son un valor agregado en el proceso formativo de los estudiantes.

“Es importante que los estudiantes de comunicaciones tengan interacciones con profesionales de la talla de Willie Lora, quien tiene mucha experiencia en el manejo de medios, pero también en diversas áreas de las comunicaciones”, dijo el académico.

A la conferencia asistieron estudiantes de diversas asignaturas de todas las carreras relacionadas a las comunicaciones.