Parques arqueológicos Tazumal y Casa Blanca recibieron a los embajadores de la cultura

En ambos sitios arqueológicos del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, los niños que son parte del proyecto de proyección social que impulsa la escuela de antropología de la Utec, se adentraron en el saber histórico de los asentamientos mayas.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Los sitios arqueológicos Tazumal y Casa Blanca en el occidente del país, albergaron durante una mañana al grupo de niños de primaria que son parte del programa Embajadores de la Cultura, un proyecto de proyección social que impulsa la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) como parte de su estrategia socio responsable.

Según explica el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, el objetivo de estos recorridos por los sitios arqueológicos es que los embajadores conozcan las instalaciones de los centros de divulgación histórica-cultural, donde habitaron ciudades mayas.

Estas actividades son parte del tercer año del proyecto Embajadores de la Cultura, mismo que tiene el objetivo de promover la identidad nacional y fomentar el respeto al patrimonio cultural.

El proyecto involucra a unos 60 niños provenientes de diversos centros de educación básica del sector público, radicados en San Salvador, como la escuela Nicolás J. Bran, Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y República Dominicana.

Las visitas a ambos sitios arqueológicos fueron guiadas por el experto en este tipo de temas, Marlon Escamilla, quien por medio de una jornada expositiva, demostrativa y lúdica logró que los niños conocieran con detalle las instalaciones de las antiguas ciudades mayas.

Parte del programa desarrollado comprendió el conocimiento de los niños sobre la importancia que en su momento representó el cultivo y procesamiento del añil por lo que, además, participaron de un taller de pintura en el que su materia prima fue la tina de añil.

Ambos sitios arqueológicos, Tazumal y Casa Blanca, están ubicados en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, donde llegó la influencia de Copán, así como la influencia teotihuacana y tolteca.

Casa Blanca junto con la vecina zona de El Trapiche (que esta fuera del parque), llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período preclásico tardío, aproximadamente entre 200 años antes de Cristo y 250 después de Cristo.