Con jornada cultural celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La actividad fue impulsada por la cátedra indígena náhuat de la Utec, con el apoyo de otras iniciativas creadas en torno al mismo tema.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Libre determinación, tierra, idiomas, territorios, recursos y cosmovisión: derechos innegables de los pueblos indígenas, fue la consigna de una jornada cultural que se desarrolló en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La actividad se desarrolló para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y fue organizada por la cátedra indígena náhuat de la casa de estudios universitarios, que contó con el apoyo de otras iniciativas creadas con el fin de aportar al esfuerzo de revitalización y fortalecimiento del tema náhuat.

En ese sentido la coordinadora de dicha cátedra, Morena Guadalupe Magaña, apuntó que este tipo de jornadas, además de ser impulsadas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrollan con el fin de acompañar a los pueblos originarios en su proceso de reivindicación de derechos humanos, sociales, culturales, multiculturales e interculturales.

Morena Magaña lamentó que las lenguas indígenas estén desapareciendo en diversos países, por lo que recalcó que en El Salvador se busca evitar que eso pase con las lenguas originarias. “Nosotros no queremos que eso suceda con el náhuat”, agregó la impulsora de proyectos enfocados en la revitalización de la cultura indígena en el país.

“Esta jornada cultural se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero también la enmarcamos en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas”, dijo.

Enfatizó que con la mencionada jornada buscan mostrar solidaridad con los territorios indígenas en el mundo, particularmente con los territorios indígenas que conforman y coexisten en El Salvador.

Las reflexiones centrales sobre el tema, la conmemoración y los esfuerzos en el camino de la revitalización del náhuat estuvieron a cargo del director de la Iniciativa Portadores del Náhuat, Alexandro Tepas Lapa.

A partir de 1994 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas y, en el caso de El Salvador, a partir del 12 de junio de 2014 se reconoce a los Pueblos Indígenas en la Constitución, con la modificación del artículo 63 que reza “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

One thought on “Con jornada cultural celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas