Factores que favorecen el aprendizaje

Dr. Jesús Marcos Soriano

Nadie es producto sólo de sí mismo, recibimos la influencia de muchos factores que nos determinan hasta en la forma de procesar la información que recibimos del medio que nos rodea, y aún de nosotros mismos.

¿De qué depende que nuestros estudiantes aprendan más y mejor? ¿Qué factores favorecerían el aprendizaje de nuestros estudiantes?

Al consultar a 48 docentes y a 64 estudiantes universitarios, sobre los factores que favorecen el aprendizaje, manifestaron lo siguiente:

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE

RESPUESTAS DE LOS DOCENTES RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES

A. Del estudiante:

1. Uso de la tecnología.

2. Claridad de sus metas.

3. Buenos hábitos de estudio.

4. Responsabilidad y motivación.

5. Creatividad.

6. Actitud positiva ante nuevos retos de

Aprendizaje.

7. Buenos conocimientos previos.

A. Del estudiante:

1. Buenos hábitos de estudio.

2. Cambio de actitud.

3. Prestar atención en clase.

4. Asistir a clases.

5. Amistadas sanas.

6. Poner en práctica lo aprendido.

B. Del docente:

1. Metodología apropiada.

2. Especialista en la materia que

Imparte.

3. Capacitado.

4. Innovador.

5. Experiencia para contrastar la

práctica con la teoría.

6. Desarrollar clases interactivas.

7. Acceso a la tecnología.

8. Un docente cercano a sus alumnos.

9. Abierto a nuevas ideas.

 

B. Del docente:

1. Buena comunicación.

2. Amplio conocimiento.

3. Metodología participativa.

4. Actitud empática.

5. Con material apropiado.

6. Relacionar la enseñanza con el

mundo laboral.

7. Emocionalmente equilibrado.

 

C. De la institución educativa:

1. Diversidad de horarios.

2. Diversidad de carreras.

3. Existencia de recursos tecnológicos.

4. Facilidades económicas.

5. Máximo 40 alumnos por grupo.

6. Uso de videos, audiolibros, apps.

7.Aplicación del modelo por

Competencias.

8. Enseñanza a amplios sectores.

9. Capacitación docente.

10. Clima institucional asertivo.

11. Equipo y recursos en óptimo estado.

C. De la institución educativa:

1. Infraestructura adecuada.

2. Seguridad.

3. Iluminación adecuada.

4. Horarios accesibles.

5. Aulas bien ventiladas.

6. Docentes de calidad.

7. Suficiente material didáctico.

8. Equipos tecnológicos.

D. De la familia:

1. Apoyo económico.

2. Familia integrada.

3. Confianza en las capacidades de sus

hijos.

4. Respeto a la elección de la carrera.

5. Buena distribución de los gastos

Familiares.

6. Ambiente familiar positivo.

7. Estatus social.

8. Apoyo emocional.

D. De la familia:

1. Ayuda económica.

2. Amor a los hijos.

3. Saber escuchar.

4. Economía estable.

5. Inculcar valores.

6. Buen trato.

7. Unión familiar.

E. De la comunidad:

1. Inclusión en actividades comunales.

2. Seguridad.

3. Grupos comunales de prevención de

la violencia.

4. Vigilancia comunitaria.

5. Servicio de alumbrado público en

buen estado.

6. Buen servicio de transporte.

7. Espacios de esparcimiento.

 

E. De la comunidad:

1. Seguridad.

2. Actividades culturales.

3. Campañas de limpieza.

4. Solidaridad.

Es necesario que cada actor directo e indirecto en el proceso educativo considere tanto los factores que limitan el aprendizaje, como los que lo favorecen, para que tome decisiones que permitan hacer los cambios requeridos para facilitarles el aprendizaje a los estudiantes.

El docente ya no debe ser el principal actor en el proceso formativo; es el que aprende, el estudiante, quien debe aprender haciendo, no solo escuchando y tomando notas.

Con los diferentes medios que nos provee la tecnología de la información y comunicación y la diversidad de métodos y técnicas centradas en el estudiante, podemos facilitar un proceso de aprendizaje en el que él sea el principal actor.

Sería conveniente que uno de los roles del docente sea el de orientador, para que  ayude a los estudiantes a superar sus limitaciones, a mantener y practicar hábitos de estudio y a aprovechar mejor los recursos que tiene disponibles.

 

Bibliografía:

Crispín Bernardo, M. L.; Gómez Fernández, T.; Ramírez Robledo, J.C. y Ulloa Herrero, J. R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: IBERO. Disponible en https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf  Consultado el 12 de febrero de 2016.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., García Fraile, J. A.  (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = seis