Factores que limitan el aprendizaje

Dr. Jesús Marcos Soriano

Todo lo que creemos, sentimos, pensamos, deseamos, decidimos y hacemos, no depende exclusivamente de nosotros; somos producto de la herencia, del medio donde nos desarrollamos y de la educación que recibimos.

¿Qué heredamos de nuestros progenitores? ¿Qué hay en el medio donde nos desarrollamos, que determina nuestra manera de ser y de comportarnos? ¿Cuál es el contenido de la educación que recibimos en los diferentes ambientes y cómo la recibimos, especialmente en la familia y en las escuelas de todos los niveles del sistema educativo?

En su libro Los cuatro acuerdos, el Doctor Miguel Ruiz nos dice que:

Los seres humanos soñamos todo el tiempo. Antes de que naciésemos, aquellos que nos precedieron crearon un enorme sueño externo que llamaremos el sueño de la sociedad o el sueño del planeta. El sueño del planeta es el sueño colectivo hecho de miles de millones de sueños más pequeños, de sueños personales que, unidos, crean un sueño de una familia, un sueño de una comunidad, un sueño de una ciudad, un sueño de un país, y finalmente, un sueño de toda la humanidad. El sueño del planeta incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones.

Nacemos con la capacidad de aprender a soñar, y los seres humanos que nos preceden nos enseñan a soñar de la forma en que lo hace la sociedad. El sueño externo tiene tantas reglas que, cuando nace un niño, captamos su atención para introducir estas reglas en su mente. El sueño externo utiliza a mamá y papá, la escuela y la religión para enseñarnos a soñar. (2002, p.5)

Nadie es producto sólo de sí mismo, recibimos la influencia de muchos factores que nos determinan hasta en la forma de procesar la información que recibimos del medio que nos rodea, y aún de nosotros mismos.

¿De qué depende que nuestros estudiantes aprendan? ¿Qué factores limitan el aprendizaje de nuestros estudiantes? ¿Qué factores favorecen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes?

No basta con que el docente tenga un buen dominio del contenido del aprendizaje que desea que sus estudiantes adquieran, puede desarrollar una excelente exposición de contenidos, con buena dicción, volumen, timbre, ritmo de entrega y sin errores; si los estudiantes no son los principales actores en el proceso educativo, como lo promueve el enfoque de formación por competencias, su aprendizaje será muy limitado.

Es conveniente que se identifiquen los factores que limitan el aprendizaje de los estudiantes, para dar las orientaciones necesarias y realizar los cambios que contribuirán a facilitar el aprendizaje.

Al consultar a un grupo de 48 docentes universitarios y a un grupo de 64 estudiantes universitarios también, sobre los factores que limitan el aprendizaje, manifestaron lo siguiente:

FACTORES QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE

RESPUESTAS DE LOS DOCENTES RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES

Del estudiante:

-Carencia de hábitos de estudio.

-Falta de interés por aprender.

-Dificultad para comprender y analizar.

-Nivel de entrada deficiente.

-Dificultad para expresarse.

Del estudiante:

-Falta de interés por lo que estudian.

-Problemas personales.

-Sin disciplina.

-No encontrar utilidad de lo que aprenden.

Del docente:

-Falta de formación pedagógica.

-Modelos desfasados.

-Falta de preparación de clases.

-Uso inadecuado de la tecnología.

-Poco interés en sus estudiantes.

-Metodología inapropiada.

Del docente:

-Falta de ética.

-Falta de planeamiento de las clases.

-Falta de vocación.

-No capacitado.

-No tener dominio de la materia.

De la instituciones educativa:

-Grupos muy numerosos.

-Aulas sin el acondicionamiento apropiado: ruido, espacio, sonido, iluminación, ventilación.

-Zonas verdes, espacios deportivos y laboratorios insuficientes.

-Falta de reuniones periódicas para planificar nuevos rumbos de carrera.

-Mucho contenido y pocas horas clase.

De la instituciones educativa:

-Profesores no calificados,

-Poca tecnología.

-Grupos numerosos.

-Inseguridad.

De la familia:

-Falta de apoyo económico.

-Influencia negativa en la elección de la carrera.

-Violencia familiar.

-Desintegración familiar.

De la familia:

-Padres alcohólicos.

-Violencia intrafamiliar.

-Falta de recursos económicos.

-Bajo nivel educativo.

De la comunidad:

-Delincuencia.

-Servicio de trasporte deficiente.

-Falta de sentido de comunidad.

-Falta de servicio de alumbrado.

De la comunidad:

-Delincuencia.

-Zonas ruidosas.

-Falta de valores.

-Pocas zonas de recreación.

¿Qué podemos hacer todos los actores, para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes?

¿Qué cambios tenemos que hacer para que nuestros estudiantes aprendan más, mejor y lo que tiene utilidad práctica en la familia, en la comunidad, para la sociedad en general y para el desempeño técnico y profesional en el presente, pero, especialmente en el futuro?

¿Qué orientaciones podemos darles a nuestros estudiantes, para que superen los factores que limitan el aprendizaje?

¿Qué tenemos que hacer para construir la sociedad que deseamos?

En la construcción de la sociedad, todos somos responsables.

Bibliografía:

Crispín Bernardo, M. L.; Gómez Fernández, T.; Ramírez Robledo, J.C. y Ulloa Herrero, J. R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: IBERO. Disponible en https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf  Consultado el 12 de febrero de 2016.

Ruiz, M. A. (2002). Los cuatro acuerdos. España: Romanyá Valls S.A.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., García Fraile, J. A.  (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.