Experto norteamericano impartió conferencia sobre uso de tecnologías apropiadas

Se trata de Lonny Grafman quien compartió con un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), algunas experiencias en el desarrollo de proyectos auto sostenibles impulsados en comunidades necesitadas en varios países.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Sobre tecnologías apropiadas versó una conferencia especializada que impartió el experto estadounidense, Lonny Grafman, ante un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que fue posible por medio del Laboratorio de Impresión 3D (3D LAB).

Lonny Grafman es el fundador y presidente de la fundación global Appropedia, e instructor de ingeniería ambiental y tecnología apropiada en la Universidad Estatal de Humboldt, en California, Estados Unidos.

Es un profesional que resuelve problemas de las comunidades con soluciones prácticas y adecuadas al entorno, sobre las que compartió algunas experiencias con los estudiantes de la Utec quienes muy atentos le escucharon durante su intervención.

Grafman explicó a los jóvenes sobre proyectos que ha impulsado en países como Estados Unidos, República Dominicana, México, entre otros, en el área de sostenibilidad y tecnologías apropiadas, como cocinas solares, energía micro-hidroeléctrica para la recolección de agua lluvia y construcción de aulas con botellas plásticas.

“Si quieres desarrollar tecnologías apropiadas tienes que trabajar con la gente que va a utilizar esas tecnologías, y para hacer eso es necesario que todos trabajemos juntos, para ver cuáles son las necesidades, esfuerzos e intereses de la gente”, dijo el experto.

Ese fue precisamente el elemento que permitió que en República Dominicana fuese exitoso el proyecto, impulsado sobre la construcción de aulas con botellas de plástico y otros materiales que para la mayoría de personas puede verse como basura.

“Nos colaboró toda la comunidad, personas de todas las edades. Participaron los hombres más fuertes en tareas físicas, nos ayudaron los niños, los jóvenes y los abuelitos y abuelitas”, dijo Grafman.

La estrategia Como atrapar la lluvia, que ha sido plasmada en un libro de su propia autoría, es otro de los proyectos que el experto norteamericano compartió con los jóvenes. Esa iniciativa consiste en el desarrollo de tácticas específicas que se enfocan en el desarrollo de sistemas que permiten el tratamiento de aguas lluvias.

“Hemos contribuido en comunidades que no tienen acceso al agua y que, en muchas ocasiones, tenían que comprarla a altos costos. Con nuestro sistema hemos logrado que esas personas dejen de comprar grandes cantidades de agua y puedan tratar las aguas lluvias”, dijo.

La tecnología apropiada está diseñada considerando el contexto en el que se usa, incluyendo aspectos como el medio ambiente, éticos, culturales, sociales, políticos y económicos, en la comunidad donde se pretende implementar.