Impartieron conferencia sobre la medicina tradicional y prácticas interculturales

La actividad, que tuvo lugar en el campus de la Utec, fue organizada por la cátedra indígena náhuat, misma que se enmarcó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La medicina tradicional y las prácticas interculturales: una mirada desde la gestión pública, es el tema de una conferencia especializada que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha actividad académico-formativa fue organizada por la cátedra indígena náhuat en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto. En ese sentido, la coordinadora de la referida cátedra, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que el tema de los pueblos indígenas es de suma importancia, lo cual ha impulsado a la Utec a que desde hace varios años lo integré en su visión estratégica, para fortalecer todo tipo de actividad cultural que propicie el acercamiento con los pueblos originarios.

Por ello indicó que uno de los principales objetivos de la jornada fue resaltar ante los estudiantes la contribución esencial de los pueblos indígenas en la construcción de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos del desarrollo, la gestión de los recursos naturales, y la lucha contra el cambio climático.

“Queremos promover la revitalización de las culturas, las lenguas y los conocimientos de los pueblos indígenas con nuestra comunidad estudiantil”, acotó Magaña.

Al mismo tiempo agregó que este tipo de jornadas son oportunas papa propiciar acciones previas para el éxito de los sistemas escolares inclusivos y equitativos, en los que cada cual pueda aprender y expresar su potencial lingüístico cultural.

La ponencia sobre el uso de la medicina tradicional y las prácticas interculturales fue dirigida por Eliseo Orellana, del Ministerio de Salud, quien expuso a los jóvenes la importancia que representa este tema en su práctica para las comunidades indígenas.

La medicina tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

Durante la jornada también se contó con la participación artística del grupo Xochiquezal, de la casa de la cultura de Aguilares.