La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Thu Dec 5 17:22:17 2019 / +0000 GMT

Cómo se formulan las competencias

Dr. Jesús Marcos Soriano

Desarrollar el proceso formativo de nuestros estudiantes en función de competencias tiene muchas ventajas para él, para el docente, para la familia y para la sociedad.

Podemos asegurar que las competencias le dan dirección al proceso de enseñanza – aprendizaje ya que el estudiante:

• Sabe qué es lo que debe aprender.

• Dirige su atención a todo lo que tiene relación con la competencia a desarrollar.

• Si falta a clases, puede buscar información en diversas fuentes para lograr el dominio del aprendizaje.

• Sabe sobre qué será evaluado.

• Puede autoevaluarse para saber si está logrando el dominio de las competencias.

• Tiene mejores orientaciones para el cumplimiento de las tareas académicas.

El docente:

• Sabe lo que sus estudiantes deben aprender.

• Selecciona las experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las competencias.

• Selecciona los materiales y equipos didácticos y los medios de presentación, apropiados a las competencias a desarrollar.

• Evalúa a sus estudiantes en función de las competencias.

• Puede dar retroalimenteción y refuerzo, en función del nivel de logro de las competencias.

• Toma decisiones sobre la aprobación de estudiantes, según el nivel de logro de las competencias.

La familia:

• Sabe los que sus hijos deben aprender y las utilidades del aprendizaje, si le son comunicadas las competencias que deben desarrollar sus hijos.

• Apoyan a sus hijos en sus necesidades de recursos, porque lo que aprenderán será de mucha utilidad.

• Tiene confianza en que la educación le abrirá oportunidades de trabajo a sus hijos, porque su formación responde a las necesidades del desarrollo de la sociedad.

La sociedad. Les provee a las universidades las competencias que deben desarrollar en sus estudiantes, para que contribuyan al desarrollo socioeconómico, cultural y ecológico.

• Contará con profesionales mejor calificados, que contribuirán al desarrollo social, económico, ecológico y cultural.

• Contará con ciudadanos responsables, autónomos, creativos, éticos y colaborativos.

Todo lo anterior es posible si el proceso formativo se desarrolla en función de las necesidades de la sociedad y del desarrollo personal de los estudiantes, si se planifica, desarrolla y se evalúa de acuerdo con el enfoque de formación por competencias; pero las competencias deben formularse correctamente, para que sean dirección clara para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Las competencias se formulan con tres componentes: un verbo en infinitivo, que indica la acción que realizará el estudiante al lograr el dominio de la competencia, un objeto conceptual sobre el que recae la acción y una condición que expresa el nivel de perfección con la cual el estudiante debe actuar para demostrar el dominio de la competencia.

VERBO EN INFINITIVO

(Acción a realizar)
OBJETO

(Sobre el que recae la acción)
CONDICIÓN

(Nivel de perfección con el que debe realizarse la acción)

Ejemplos:

VERBO EN INFINITIVO OBJETO CONDICIÓN
Redactar documentos administrativos aplicando normas modernas de redacción.

Algunos autores incluyen en la formulación de las competencias otro componente, la finalidad para la cual realizará la acción el estudiante.

VERBO EN INFINITIVO

(Acción a realizar)
OBJETO

(Sobre el que recae la acción)
CONDICIÓN

(Nivel de perfección con el que debe realizarse la acción)
FINALIDAD

(Para qué realizará la acción)

Ejemplos:

VERBO EN INFINITIVO OBJETO

FINALIDAD

Redactar documentos administrativos aplicando normas modernas de redacción para lograr una comunicación efectiva
Aplicar la evaluación de los aprendizajes como un proceso continuo, sistemático, participativo e integral; aplicando las técnicas e instrumentos apropiados para tomar decisiones en beneficio del aprendizaje de los estudiantes
Contabilizar las transacciones económicas realizadas por la empresa con base en las normas Internacionales de información financiera completas y para PYMES. para facilitar la toma de decisiones
Desarrollar planes estratégicos de marketing en el área de servicios con todos sus componentes correctamente formulados para lograr una mayor efectividad en la venta de bienes y servicios

Puede verse claramente que la formulación de las competencias con los cuatro componentes tiene más ventajas, pues orientan mejor la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: las demandas del mercado laboral-empresarial-profesional, los requerimientos de la sociedad y la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida. (Tobón, 2005, p. 49)

Bibliografía:

Crispín Bernardo, M. L.; Gómez Fernández, T.; Ramírez Robledo, J.C. y Ulloa Herrero, J. R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: IBERO. Disponible en https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf 1  Consultado el 12 de febrero de 2016.

Tobón Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición. Colombia: DIGIPRINT Editores E.U.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., García Fraile, J. A.  (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.
Links:
  1. https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20ge nerales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf
Post date: 2019-08-10 00:44:30
Post date GMT: 2019-08-10 00:44:30

Export date: Thu Dec 5 17:22:17 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com