La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Aug 19 6:09:01 2019 / +0000 GMT

Altos índices de violencia por orientación sexual según informe de red regional

El informe fue presentado por la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe.

Texto y fotos: Ester Flores

Preocupación es lo que muestra la comunidad LGBTI en la región debido a los altos índices de homicidios que se registran por motivos de la orientación sexual, así lo deja en evidencia un informe presentado recientemente por la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe.

La Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su observatorio Sin Violencia LGBTI, presentó el informe denominado El prejuicio no conoce fronteras

El informe contiene información del contexto de cada país miembro de la red como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Paraguay y Brasil, sobre homicidios registrados o conocidos por motivos de orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

“En toda la región ha habido un avance dispar. Algunos de los países que forman parte de la red han tenido avances legales normativos mucho más garantistas de los derechos de la población LGBTI”, expresó David Alonso, luego de dar las palabras de bienvenida a la red.

Del mismo modo hizo énfasis en el propósito del informe, pues se ha presentado como insumo para futuras investigaciones, ya sea de manera nacional o regional, y para sustentar propuestas de políticas públicas en los países.

En El Salvador, en lo que va del año 2019 se registran al menos 5 personas LGBTI asesinadas. Ante eso, Graciela Sagastume, integrante de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñas, Adolescentes, Población LGBTI y otros grupos en condición de vulnerabilidad de la Fiscalía General de la República, reconoció que a nivel de Fiscalía se ha estado trabajando de la mano con otras organizaciones para garantizar la creación de mecanismos de atención especializada a la población LGBTI salvadoreña.

Por otro lado, Bianka Rodríguez, acotó que “es importante recolectar datos porque permite visibilizar la realidad que sufren las víctimas de los homicidios a causa del prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género”. De igual forma, denunció que con las medidas del nuevo gobierno se ha percibido un claro retroceso en la garantía para la defensa de los derechos de las personas LGBTI, con la desaparición de la Secretaria de Inclusión Social, acciones que no pueden taparse con un dedo y que es necesario decirlo.

A la actividad también se dieron cita personalidades como el embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, la directora de país ONUSIDA, Celina Martínez Miranda, y representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
Post date: 2019-08-09 21:40:57
Post date GMT: 2019-08-09 21:40:57

Export date: Mon Aug 19 6:09:01 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com