Estudiantes Utec participan en foro estudiantil latinoamericano

El cónclave de antropología y arqueología se realizó en el campus de la Universidad de El Salvador, y fue propicio para favorecer espacios de encuentro, intercambio y diálogo entre estudiantes de diversos países.

Fotos: Cortesía Georgina Valle y UES

Georgina Sulamita Ordoñez y Elisa Margarita Argueta Urrutia, estudiantes de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) participaron en el vigésimo sexto Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA), desarrollado en el campus de la Universidad de El Salvador (UES).

El foro tuvo como tema El quehacer antropológico en vilo: desafíos de la antropología latinoamericana en contextos de violencia, y permitió espacios de encuentro, intercambio y diálogo entre estudiantes de las carreras de antropología y arqueología, provenientes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el cónclave se desarrollaron talleres, conversatorios, presentaciones de libros, investigaciones y otras actividades académicas que versaron sobre temas como patrimonio cultural, arqueología y políticas públicas, desigualdad social, conflicto y violencias, territorio, cosmovisión y grupos étnicos.

La antropología, educación y formación; migración, globalización y seguridad; género, sexualidad e identidades; religiosidad, simbolismo y rituales, entre otros, fueron temáticas que se pusieron en la mesa de discusión durante el foro realizado en el campus de la universidad estatal.

Georgina Ordoñez, de la carrera de antropología y Elisa Urrutia, de arqueología, fueron participes de las diferentes actividades académicas desarrolladas en aquel foro, por lo que tuvieron la oportunidad de presentar investigaciones propias, mismas que son el resultado visible del desarrollo de competencias especializadas en su proceso formativo.

Antecedentes de las investigaciones del sitio arqueológico Joya de Cerén es el nombre de la investigación que presentó la futura arqueóloga de la Utec, Elisa Urrutia. La estudiante de antropología, Georgina Ordoñez, presentó su investigación titulada Identidad, religión y devoción de los miembros de las cofradías del municipio de Izalco.

Cabe resaltar que las estudiantes que participaron en el mencionado foro se desempeñan como colaboradoras en la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec.