Periodistas analizaron en la Utec sobre noticias falsas y ataques digitales

En el conversatorio, que fue organizado por la APES con el apoyo de la escuela de comunicaciones de la casa de estudios universitarios, participaron profesionales del periodismo en diversas áreas.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Fake News y ataques digitales es el nombre de un conversatorio que se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), mismo que fue organizado de manera conjunta entre la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la escuela de comunicaciones, en el marco de las actividades del Día del Periodista.

En la jornada, a la que asistieron estudiantes del área de comunicaciones, fueron invitados como panelistas Krissia Girón, del Colectivo de Mujeres Periodistas de El Salvador; Rodrigo Baires, periodista de la revista FACTUM; Carlos Rodríguez, procurador adjunto de la PDDH y William Carballo, coordinador de investigación de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

Durante la jornada los expertos discutieron y reflexionaron sobre los impactos negativos que provoca el fenómeno de las noticias falsas y ataques digitales sobre el periodismo en general y sobre los medios de comunicación, que a menudo son blanco de ello.

William Carballo indicó que el periodismo siempre ha sido foco de ataques, de desprestigio y sobre todo que lo han intentado callar muchas veces, especialmente por parte de agentes gubernamentales.

“Los periodistas y la libertad de expresión están siendo vulnerados, especialmente por páginas y perfiles anónimos, ataques directos y ataques en grupo”, agregó el académico.

Por su parte la representante del Colectivo de Mujeres Periodistas de El Salvador, apuntó que la protección de derechos humanos de las mujeres periodistas sigue siendo un reto vigente en la labor de la profesión del periodismo.

Previo al conversatorio el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, apuntó que este tipo de actividades son oportunas porque contribuyen al proceso de formación en los profesionales de las comunicaciones, de mejor manera en aquellos que se están formando para ser periodistas.

Resalto que el tema de las noticias falsas y los ataques digitales en una de las grandes atenciones que en la actualidad tienen los medios de comunicación y las instituciones, pues si se descuida puede acabar con la imagen y reputación de cualquier entidad.