Export date: Thu Dec 5 17:39:29 2019 / +0000 GMT

Originalidad y creatividad en presentación de portafolios de educación superior

Fueron alrededor de 25 proyectos los que fueron apreciados por académicos, publicistas y profesionales del área.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Originalidad y mucha creatividad fue el común denominador en cada uno de los portafolios de educación superior que presentaron los estudiantes del técnico en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en su versión del ciclo 01-2019.

Durante la actividad, que se desarrolló en un hotel capitalino, los profesionales en proceso de graduación presentaron ante los invitados el contenido de cada uno de sus proyectos, mismos que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de estrategias publicitarias que buscan volver competitivos diversos productos en el mercado.

Bajo un enfoque meramente artístico y a un concepto creativo, la exposición para este 2019 fue denominada Auténtico”, en la que se pone de manifiesto la originalidad y la creatividad de cada uno de los estudiantes diseñadores que exponen su portafolio buscando salir de lo común.

La coordinadora del área de diseño gráfico de la Utec, Rita Araujo de Meléndez, dijo a los estudiantes que esa autenticidad que es característica de cada uno de ellos, los hace únicos e irrepetibles en la incansable búsqueda por encontrar su estilo, una tendencia y, sobre todo, la innovación en sus trabajos como producto de la creatividad y la aplicación de los principios del diseño, aprendidos en las aulas de clase a lo largo de su vida académica.

Destacó que entre las competencias adquiridas por el alumno que presenta su portafolio se evidencian la aplicación de la creatividad y autenticidad al proceso de creación y recopilación de sus mejores trabajos realizados a lo largo de su vida académica, la identificación de procesos de investigación teórica aplicados al concepto a desarrollar, y la capacidad de promocionar y vender el producto final a los potenciales clientes u empleadores que requerirán de los servicios del diseñador gráfico.

“Estimados jóvenes, continúen adelante y nunca dejen de aprender. Ustedes llevan una enorme responsabilidad de ser auténticos para cambiar paradigmas y estereotipos. Con su creatividad ustedes son los trasformadores de conceptos y tendencias estilísticas visuales que mueven masas e inciden en la percepción del cliente o consumidor”, aconsejó la académica de la Utec ante los egresados de diseño gráfico.

Un portafolio, según explicaron los jóvenes profesionales, es una plataforma académica y profesional que contiene la recopilación de los mejores trabajos y proyectos de diseño, seleccionados y organizados de forma creativa y atractiva de manera coherente, los que en su contenido muestran las diferentes habilidades y capacidades de visualizar y resolver los problemas de comunicación visual.

Post date: 2019-07-26 18:51:37
Post date GMT: 2019-07-26 18:51:37
Post modified date: 2019-07-26 18:51:37
Post modified date GMT: 2019-07-26 18:51:37