Ponencia de la Utec fue presentada en edición 2019 del Tech Day

Sobre la transformación de la educación en la era digital, fue la ponencia que presentó el director de informática de la casa de estudios universitarios, Virgilio Reyes, en un foro en el que participaron empresas que ofrecen servicios de tecnología.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue parte de las instituciones que participaron en la doceava edición del foro especializado Technology Day (Tech Day 2019), organizado por la revista IT NOW.

Tech Day comenzó en 2008 como la primera gira tecnológica que recorre Centro America y República Dominicana, con la premisa de ser un escenario en el que proveedores y profesionales del sector interactúen entre sí, abriendo un espacio donde la comunidad de las tecnologías de la información pueda conocer y tener a su alcance lo último en soluciones tecnológicas para sus empresas.

Para la edición 2019 se puso en el centro del análisis la temática relacionado al Digital Trend e Innovation Leaders, del que expertos en tecnología hablaron sobre los temas más importantes de la industria tecnológica.

En ese sentido la ponencia desarrollada por el académico de la Utec, Virgilio Reyes, versó en torno a la transformación de la educación en la era digital, respecto a lo cual dijo que en estos tiempos la formación de los profesionales tiene que ser integral, es decir que sepan manejarse de forma con las tecnologías, sin importar la profesión.

Añadió que los estudiantes de hoy en día deben tener una gestión empresarial sin importar el tipo de carrera en la que se forman, pues en la actualidad las empresas analizan e implementan modelos de negocios en la nube, desarrollan estrategias de posicionamiento por medio de negocios digitales, entre otros que mencionó.

“Hoy en día no importa la profesión que se tenga, lo importante es saber definir el concepto de empresas digitales. Es el primer paso y conocimiento que debe tener un estudiante, pues en esa medida tendrá la capacidad de diseñar una buena planificación estratégica”, reforzó el experto.

Durante el foro se contó con la participación de líderes del sector, con quienes se analizó los cambios que han logrado en sus acciones y cómo éstas pueden servir de ejemplo para crecer.

Entre ellos Luciana Ledesma, fundadora de Al Dragons, con su ponencia enfocada en cómo acelerar la adopción de la IA en las empresas; Marcelo Burman, presidente y CEO de Grupo Cerca y OpenExo Ambassador, quien compartió sus conocimientos en la charla Empresas exponenciales.

Además de las ponencias hubo un espacio de stands, donde las empresas participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus apuestas tecnológicas, entre ellas la Utec, que presentó la variedad en su oferta académica.