Utec y Universidad de Economía de Japón firman memorando de entendimiento

Dicho acuerdo busca favorecer el intercambio de académicos, estudiantes, información académica y materiales de las investigaciones que se impulsen.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la Universidad de Economía de Japón firmaron un memorando de entendimiento que busca impulsar la cooperación en diversos programas internacionales basados en el principio de la reciprocidad.

Según resaltaron las autoridades de ambas instituciones, el documento se suscribe con el objetivo de promover el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; así como el intercambio de investigaciones y material académico en temas relacionados con economía mundial, mercadeo, turismo, finanzas, contabilidad, negocios internacionales y emprendimiento, entre otros.

Además, el acuerdo busca mejorar la investigación y los procesos educativos en ambas universidades; del mismo modo, el establecimiento de dichos intercambios aumentará el entendimiento mutuo entre sus respectivos académicos y estudiantes.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, dijo que para la casa de estudios universitarios este tipo de proyectos representan alegría y a la vez se adquiere un gran compromiso con el mismo, pues las universidades japonesas son muy estrictas y analíticas con su metodología de trabajo, especialmente al momento de buscar un socio para trabajar.

“Este tipo de iniciativas son alternativas en la formación de los estudiantes universitarios, que no requiere solamente formarlos para que sean empleados sino también para que sean emprendedores”, agregó el rector.

La presidente de la universidad japonesa, Asuka Tsuzuki, resaltó que con este acuerdo se favorecerá el desarrollo de investigaciones en diversos rubros como economía, negocios, emprendedurismo, entre otros campos del conocimiento.

“Tenemos gran interés en iniciativas como el del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), por lo que pensamos que este tipo de modelo se puede desarrollar de mejor forma en el futuro”, indicó.

La firma del documento estuvo a cargo del rector de la Utec y de la presidenta de la Universidad de Economía de Japón, quienes además dijeron que el acuerdo permitirá desarrollar publicaciones académicas y colaboración en conferencias conjuntas, entre otros intercambios que ambas instituciones acuerden.