Finalizó taller sobre e-learning impartido por la Seoul Ciber University

En el taller participó un grupo de 29 profesores de la Utec y de la UES, en el marco del programa Desarrollo de la capacidad de aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior de El Salvador.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario que albergó el acto de graduación del taller especializado sobre desarrollo de capacidades en aprendizaje electrónico, auspiciado por la Seoul Cyber University (SCU), de Corea del Sur.

Ese proyecto formativo que benefició a 29 profesores de la Utec y de la Universidad de El Salvador (UES), se impartió en el marco del programa Desarrollo de la capacidad de aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior de El Salvador, del que la Utec es socia coordinadora.

Previo a le entrega de los certificados de postgrado el vicerrector académico de la Utec, José Modesto Ventura, agradeció el apoyo que la universidad coreana ha dado al cuerpo docente de la Utec y la UES, pues este tipo de proyectos fortalece las competencias en el campo formativo en los profesores que fueron parte del mismo.

Agregó que el objetivo del taller, que se desarrolló durante más de 100 horas, se enfocó en la capacitación de docentes y técnicos virtuales en el desarrollo de contenidos enfocados en educación virtual, aplicando diferentes técnicas relacionadas a la producción y edición, entre ellas las de vídeos, que llevan como componente la innovación.

“Por ese apoyo agradecemos el compromiso y entrega de todo el equipo de la Universidad Cibernética de Seúl, Corea, tanto en la parte administrativa y logística del proyecto, así como también en la parte académica. Sabemos que además del soporte institucional y del proyecto, hay una parte humana en el mismo y, esos, son ustedes los que han participado”, dijo Ventura.

También agradeció a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOIKA) en El Salvador por apoyar este tipo de iniciativas, que se encuentra en su segundo año de trabajo en los que ha dado muchos aportes en las áreas en las que se necesitan fortalecer las capacidades tecnológicas.

El profesor de la universidad coreana, Sung-Tae Lee, motivó a los participantes a que sigan impulsando su formación en el campo virtual para que de esa forma fortalezcan sus habilidades para enfrentarse al futuro.

Los certificados de postgrado entregado a los participantes les da la calidad de aprendizaje electrónico avanzado.

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” y en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos y entre los mismos alumnos, así como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats y una amplia gama de herramientas adicionales.

La Seoul Cyber University atiende a una población de 11 mil estudiantes virtuales y ha recibido reconocimientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, como la mejor universidad en línea en Corea y por su contenido educativo de la más alta calidad, entre otros aspectos.

La iniciativa, que opera como un asocio público-privado, es coordinada en el país por la Utec y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). La Universidad Cibernética de Seúl tiene a la Utec como su única socia desde el año 2016.