Buscan impulsar estrategias eficaces para disminuir deserción estudiantil en la Utec

Autoridades del decanato de estudiantes han analizado los datos estadísticos de deserción registrados en los últimos dos ciclos académicos, y con base en esos resultados se buscará impulsar mejores estrategias que permitan disminuir la cantidad de alumnos que abandonan sus estudios.

Por Emma Martínez

Impulsar mejores estrategias para disminuir la deserción estudiantil es una de las principales apuestas con miras al futuro para las autoridades del decanato de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Por lo anterior, han desarrollado una jornada de análisis y reflexión sobre los datos estadísticos que se han registrado en los últimos dos ciclos académicos, tanto con estudiantes presenciales como los que llevan sus estudios en la modalidad virtual.

El decano de estudiantes, Carlos Loucel, apuntó que se estarán impulsando innovadoras estrategias de investigación para conocer de forma más precisa las causas que influyen sobre el abandono de los estudios universitarios por parte de los estudiantes.

Agregó que con base a los resultados que se han obtenido en los últimos ciclos académicos, se buscará impulsar estrategias puntuales que contribuyan a disminuir el fenómeno de la deserción estudiantil en la Utec, por lo que dijo que programarán diferentes actividades en las que el principal protagonista siempre sean los estudiantes.

Entre otras acciones, dijo, se buscará involucrar de lleno a los estudiantes en proyectos con enfoque socio responsable, mejorar los procesos de comunicación entre los jóvenes y coordinadores de proyectos, charlas motivacionales dirigidas a alumnos de nuevo ingreso, se programarán recorridos a lugares con un enfoque empresarial, entre otros proyectos que destacó.

El decano explicó que las estrategias se impulsarán o tendrán mayor énfasis en los primeros tres meses de cada ciclo.

Otras acciones que se buscará facilitar para los estudiantes de la Utec es establecer alianzas estratégicas con diferentes empresas y buscar nuevos programas de becas que beneficien a los estudiantes de escasos recursos para que continúen con sus estudios, ya que entre las causas que más influyen en la deserción son problemas de carácter económico.

El decanato de estudiantes busca una nueva visión, una perspectiva diferente a la habitual, un compromiso que tiene por objetivo reducir la deserción e involucre a su población universitaria en diferentes actividades en pro de su crecimiento como estudiante y futuro profesional.

Las autoridades del decanato de estudiantes anunciaron alianzas estratégicas con la empresa TecnyCopyas, Didáctica y Tecnoimpresos, para impulsar proyectos de beneficio para los estudiantes por medio de la Biblioteca Virtual Mc Graw Hill.