Presentaron informe de calidad de vida de tres municipios del AMSS

El informe fue presentado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, un proyecto que es apoyado por varias instituciones nacionales e internacionales.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Los municipios de Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla, son incluidos en el informe de calidad de vida 2018 que recientemente presentó el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, que es apoyada por varias instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica (Utec).

El observatorio ciudadano, que es una alianza entre el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y por Glasswing Internacional, da seguimiento a la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), a través de la medición de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que miden activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, desarrollo económico y competitividad.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resaltó que para la casa de estudios universitarios la iniciativa El Salvador Cómo Vamos, es un observatorio ciudadano desde la sociedad civil y para la sociedad civil.

“Estamos seguros que este programa dará frutos importantes para El Salvador, puesto que entre sus objetivos se destaca contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas”, dijo.

El coordinador del observatorio, Mario Chávez, dijo durante la presentación del informe de calidad de vida que el empleo, la seguridad ciudadana y la pobreza son los principales temas que la ciudadanía considera deben ser resueltos. Otros temas que el experto destacó son la salud, educación y servicios públicos.

De acuerdo con el informe, la tasa de ocupación en 2018 fue de 86 por ciento en Mejicanos, 90 por ciento en San Salvador y 88 por ciento en Santa Tecla y el porcentaje restante en cada municipio fue la tasa de desempleo.

El tema de seguridad muestra que en promedio 20 por ciento de los hogares, en los tres municipios, fueron víctimas de algún crimen; los delitos más graves fueron robo, hurto, amenazas y extorsión. Finalmente, el 62 por ciento de las personas en Santa Tecla se sienten seguras, esta proporción se reduce a 30 por ciento en Mejicanos y 21 por ciento en San Salvador.

Entre otros datos de relevancia, el informe resalta que la pobreza fue el tercer reto identificado por la población de los tres municipios. En este sentido, el 47 por ciento de los ciudadanos de Mejicanos se consideran pobres, en San Salvador el porcentaje baja a 44 por ciento y en Santa Tecla a 39.

La iniciativa del observatorio ciudadano es una adaptación con éxito internacional del modelo Cómo Vamos, el cual nace bajo el liderazgo de la Fundación Corona en Bogotá, Colombia, en 1998, como un proyecto de control ciudadano para realizar un seguimiento a la calidad de vida de la ciudad ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano.

En 20 años el modelo se ha extendido a más de 14 países como Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, entre otros, sumando entre todos más de 70 ciudades.