Investigador Utec participó en congreso académico del Itca-Fepade

En ese contexto el académico, Rony Cortez, presentó la investigación que se realizó de forma conjunta con miembros de la Unidad Focus Data de El Diario de Hoy, denominada Análisis del contenido publicado por los candidatos presidenciales en Twitter durante la campaña electoral de 2019 en El Salvador.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó en el Cuarto congreso académico de investigación en ciencia, tecnología e innovación, organizado por el Itca-Fepade.

De acuerdo a las autoridades de esa entidad, el congreso académico es realizado con la finalidad de difundir y compartir con la comunidad académica y universidades amigas, el quehacer científico y tecnológico desarrollado a través de proyectos de investigación multidisciplinarios y ejecutados en asocio colaborativo en las áreas de electrónica, mecatrónica, desarrollo de software, internet de las cosas, química, entre otras.

Durante la inauguración de la jornada la rectora de esa institución, Elsy Escolar SantoDomingo, agradeció la presencia de docentes investigadores de las universidades amigas que compartieron a los asistentes sus proyectos de investigación más sobresalientes, entre ellas la Utec.

Durante el cónclave, el académico de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec, Ronny Cortez, presentó la investigación Análisis del contenido publicado por los candidatos presidenciales en Twitter durante la campaña electoral de 2019 en El Salvador, que fue realizada conjuntamente con miembros de la Unidad Focus Data de El Diario de Hoy.

De acuerdo al investigador, el objetivo del estudio se enfocó en el monitoreo y la captura de información pública en Twitter de las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de la República de El Salvador para el período 2019-2024, y de la propaganda electoral difundida entre el 2 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019.

Cortez explicó que inicialmente los análisis se pensaron para hacerlos semanalmente, sin embargo, algunas veces la cantidad de tuits era poca para dicha actividad, “por ello al final decidimos realizarlo cada dos semanas para dar un tiempo considerable”, detalló.

El estudio fue desarrollado con la ayuda de un software especial que sirve para el análisis estadístico y gráfico, cuyo resultado muestra algunos datos interesantes en cuanto a la utilización que hicieron de la plataforma social los candidatos a la presidencia en la pasada campaña electoral.

De acuerdo a los resultados mostrados, sobre el candidato arenero, Carlos Calleja, se pudo ver una evolución en el uso de la red como medio de información de su campaña. Existió un aumento en el uso de palabras y en la frecuencia con que se utilizaban.

En cuanto al candidato de izquierda, Hugo Martínez, la investigación revela que en los textos utilizados también se encontraron frases enfocadas a ciertas campañas políticas o frases que acompañaban a otros contenidos, como en el caso de #hugoenremontada, haciendo referencia a una tendencia en la intensión de voto.

En algunos casos, según se evidenció, pueden existir temas en común pues son coyunturales, y todos los candidatos expresaron sus opiniones, como el caso de la décima octava edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada, Enade 2019. Se puede observar además vinculación con otras cuentas relacionadas con los candidatos.

Igualmente, según explicó Cortez, el contenido de las cuentas de los candidatos puede hacer referencia a situaciones particulares o a temas tratados por el propietario de la cuenta, a otras cuentas y a propuestas. Agregó que se puede observar que en el contenido de las tres cuentas a principio de octubre el tema por tratar era Enade 2018, con mayor o menor frecuencia por los candidatos.

Cortez puntualizó que en algunas cuentas se tratan temas variados lo cual dificulta formar una sola idea, por eso es necesario dar seguimiento a las publicaciones para conocer más a fondo el contenido.