Diversas actividades realizará cátedra de género en mes de la mujer

Talleres, conferencias, foros, conversatorios, entrevistas radiales, entrega de reconocimientos y más, es parte del calendario que durante tres semanas desarrollará la cátedra de género de la Utec.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Después de cinco años de funcionamiento la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) festejará una vez más su aniversario, con el desarrollo de diversas actividades enfocadas en el tema de género.

Según explican las autoridades encargadas de coordinar dicha cátedra, que es manejada desde la facultad de ciencias sociales, las actividades son organizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada ocho de marzo.

Talleres, conferencias, foros, conversatorios, entrevistas radiales, entrega de reconocimientos, entre otras actividades, es parte del calendario que durante tres semanas desarrollará la cátedra de género en el campus de la Utec.

“Tendremos talleres de formación en el tema, dirigido para el personal administrativo y docente; conferencias especializadas, desarrolladas con el apoyo del Instituto de la Mujer y Voces Vitales. Se hará una ceremonia especial para reconocer y visibilizar la trayectoria a mujeres destacadas en la sociedad”, explicó Marta Velásquez, directora de la mencionada cátedra.

A lo largo de los cinco años de trabajo, la cátedra de género ha logrado impulsar diversos proyectos e iniciativas que van en pro de la mujer salvadoreña. El trabajo desarrollado, dicen las autoridades de la facultad de ciencias sociales, se basa en tres grandes ejes de acción: investigación, sensibilización y formación, proyección social y prevención de la violencia de género.

Entre los logros más significativos que Marta Velásquez destaca se mencionan el desarrollo y fortalecimiento del eje de investigación, en temas relacionados a la prevención de la violencia de género.

La académica destaca que los resultados de algunos estudios realizados han sido publicados en revistas científicas de prestigio internacional.

Además se ha impartido un postgrado especializado sobre la investigación e intervención, así como diplomados y talleres relacionados al tema de género.

Del mismo modo se ha trabajado en coordinación con organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Salud, Cemujer, ONUmujeres, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

Estos programas, según explica Velásquez, han acuñado el fortalecimiento del proyecto ya que para el desarrollo de las diferentes acciones estratégicas se ha establecido importantes convenios con las universidades españolas de Granada y Jaen, instituciones que han brindado su apoyo con el aporte de profesionales especializados en la temática.

“Hemos avanzado en el tema de la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de crear condiciones de igualdad. Este esfuerzo es visible en las cátedras de realidad nacional y desarrollo individual, en donde se ha integrado en sus contenidos temas con enfoque de género”, explicó la académica.

Las actividades conmemorativas de la cátedra de género y el mes de la mujer arrancan el próximo lunes con la campaña de sensibilización sobre el uso de lenguaje inclusivo y sobre la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.

One Response to Diversas actividades realizará cátedra de género en mes de la mujer

1. Franklin dice:

Me alegra que.se reserven espacio exclusivamente para los triunfos de la mujeres organizadas.