Imparten ponencia para sensibilizar a estudiantes sobre tema de violencia de género

La conferencia fue impartida por Ivannia Osorio, de la escuela de antropología de la Utec, quien se dirigió a estudiantes de diversas carreras que cursan la asignatura de Realidad Nacional.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Entendiendo la violencia de género y su prevención es el tema de una conferencia que se impartió a un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quienes cursan la asignatura Realidad Nacional.

La ponencia fue impartida por la docente de la escuela de antropología, Ivannia Osorio, quien contextualizó a los jóvenes sobre las diversas manifestaciones de violencia que se pueden registrar en los diversos sectores sociales, los niveles de afectación de la misma, las consecuencias que ese comportamiento acarrea y algunas formas de prevención que se pueden poner en práctica.

Explicó que hay diferencias bien marcadas entre la concepción de sexo y género, pues dijo que el primero indica la diferencia física (biológicas) existentes entre mujeres y hombres en relación a los órganos genitales y aparatos reproductores. Por el contrario, género, hace referencia al conjunto de atributos sociales, culturales, políticos, psicológicos, jurídicos, económicos que una sociedad asigna a las mujeres, por un lado, y a los hombres por otro.

Explicó que hay una buena cantidad de estereotipos que la sociedad misma ha infundado entorno al tema de género, las cuales son un conjunto de ideas, mandatos y expectativas a partir de los cuales se establece un modelo de lo femenino y lo masculino, en un contexto dado y se normativiza o categorizan a los miembros de la sociedad de acuerdo a ello.

Agregó que la sociedad califica al hombre como fuerte, dominante, valiente, independiente, audaz, rudo, entre otros calificativos más. Mientras que a la mujer la ven como sentimental, dependiente, recatada, frágil, sumisa, dulce, y muchas más valoraciones herradas que se suelen establecer.

Dijo a los estudiantes que existe diversos tipos de violencia, entre ellos resaltó la violencia económica, física, psicológica, patrimonial, sexual, simbólica y feminicida.

De acuerdo al artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas, establecida en 1994, violencia contra la mujer se entiende que es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.