Analizan la democracia paritaria en programa de radio de cátedra de género

La coordinadora de la cátedra, Diana Barrera, invitó a su espacio de entrevistas en la radio universitaria, a la representante residente adjunta de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes y a Emely Rivas, de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).

Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

La democracia paritaria fue el tema que se abordó durante el espacio de entrevista de la cátedra de género en la radio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), conducido por Diana Barrera.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, el tema de la democracia paritaria debe ponerse como centro de atención de los diversos sectores sociales que, en su mayoría, quizá poco conocen del mismo, por lo que resaltó la importancia de abordarlo con la ayuda de expertas como la representante residente adjunta de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes y Emely Rivas, de Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas)

El tema de la democracia paritaria hace referencia a la forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno.

Históricamente las mujeres han sido apartadas de la participación social y política ya que no se las ha considerado ciudadanas de pleno derecho. En la actualidad, la mayoría de las democracias adolecen de una escasa presencia de mujeres en los poderes y órganos del Estado, por lo que dicha equiparación es considerada por determinados colectivos de mujeres un principio fundamental para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Miriam Bandes destaca que la democracia paritaria es un concepto que trasciende del aspecto político y se orienta a la transformación de relaciones de género, impulsando esos cambios desde la estructura e intentando trabajar o eliminar las causas subyacentes.

“Es decir que democracia paritaria toca todas las esferas, desde la promoción de la mujer por medio de acciones afirmativas para que la mujer pueda participar en todos los espacios de toma de decisión, hasta la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de las mujeres”, indicó.

La representante de Andrysas apuntó que entre otras muchas cosas que se pueden abordar sobre la democracia paritaria, es necesario reflexionar en cómo las mujeres tienen la posibilidad de ingresar al ámbito público y no sólo estar relegadas al ámbito privado o a tareas de la familia.

“Siempre y cuando estemos empoderadas tenemos la capacidad de entender la cosa pública desde muchos ámbitos, desde muchas aristas que tienen que ver con temas de derecho, pero que también tiene que ver con temas económicos”, reflexionó.

En El Salvador el tema de democracia paritaria se impulsó por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en colaboración con ONU Mujeres, desde donde se intenta tener una visión más amplia sobre la participación política de las mujeres.