Una vez más la Utec fue parte del festival de poesía Amada Libertad

En la jornada que se desarrolló en el campus de la casa de estudios universitarios y que fue organizada por la cátedra indígena náhuat, participaron poetas salvadoreños y de diferentes países de la región.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Una vez más el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue parte de los escenarios que albergó el sexto Festival internacional de poesía Amada Libertad “Dentro de la voz”, en homenaje a las mujeres desaparecidas y a las que se buscan.

En dicho festival, que se desarrolla entre el 7 y 13 de julio, participan alrededor de 20 escritores de diferentes países, entre ellos Albeiro Montoya Guiral, de Colombia; Victoria Colaj, procedente de Guatemala; Óscar Limache, de Perú; el hondureño Armando Maldonado; y los salvadoreños Silvia Elena Regalado y Ana María Rivas, quienes fueron parte de la jornada que se desarrolló en uno de los auditorios de la Utec.

Previo al recital de poesía que deleitó a estudiantes, académicos e invitados especiales, la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que el objetivo fundamental del festival de poesía consiste en apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética de los artistas que lo representan, y dar la oportunidad a la comunidad estudiantil universitaria para que conozcan la trascendencia de la expresión, de la palabra, del sentimiento y del compromiso ético.

“Pero también estético, que circunda todo el ser de cada uno de los poetas representantes de este ramillete cultural que ahora presentamos como vehículo de comunicación artística que trasciende fronteras y diferencias sociales y culturales”, agregó la académica.

Reforzó que el festival de poesía también busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, encaminar a las juventudes a crear poesía, a generar escenarios atractivos de arte poética, que disfruten de lo académico vinculado con lo estético que les conduzca y les oriente al desarrollo de las competencias comunicativas desde la poesía, el arte y la creatividad.

“Todos estos elementos son coadyuvantes al diálogo, la paz y el entendimiento que contribuye a nuevas configuraciones de paz basadas en la palabra, la creatividad vinculada no solo con el arte, con la expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos para reafirmarse identidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artístico literarias, entre las que no escapa el teatro, la danza, la música la pintura y mucho más”, dijo.

El director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, que fue uno de los invitados especiales al evento, resaltó que, en los tiempos actuales con el poder de la palabra, los poetas harán honor a esas mujeres desaparecidas y, al mismo tiempo, “nos permitirán disfrutar del talento literario que poseen, su cosmovisión de la vida, de los temas sociales, la cultura y otros aspectos de interés humano”, dijo.

“Pero sin ánimos de polemizar, creo que los poetas deben reflexionar sobre la función que juega la poesía en la sociedad. Esto es importante conocerlo, ya que existe un debate en nuestros días sobre la importancia que los humanos le damos a esta rama del arte y su valoración en el común de las personas”, agregó.

La actividad fue organizada por los estudiantes de la asignatura Expresión oral y escrita, quienes instalaron el pasillo principal del edificio Francisco Morazán una exposición monográfica que reflejó la trascendencia artístico-literaria de cada uno de los poetas que participó en la jornada de la Utec.

Comparte: