Firman convenio para mejorar capacidades de investigación criminal

El acuerdo fue suscrito entre la Utec y el Servicio Nacional Forense de Corea, en el marco del proyecto Fortalecimiento del sector de seguridad pública en América Central, de la Agencia Internacional de Corea (KOICA).

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y del Servicio Nacional Forense de Corea (NFS, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo mediante el cual se impartirá formación básica de análisis forense digital a analistas forenses.

El acuerdo, que se da en el marco del proyecto Fortalecimiento del sector de seguridad pública en América Central de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), busca mejorar las capacidades tecnológicas de investigación criminal y análisis forense de El Salvador de las instituciones antes mencionadas.

La capacitación involucra a personal de la corporación policial y fiscal y tendrá una duración de cuatro meses y comprenderá el desarrollo de temáticas como redes y comunicaciones, sistemas operativos, informática forense y procesamiento de imágenes.

El curso de capacitación, que impartirán profesores de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) se desarrollará en las aulas de Utec, del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año en curso.

Previo a la firma del documento el rector de la Utec, Nelson Zárate, apuntó que el acuerdo también busca fortalecer la capacidad de la Utec para ofrecer cursos internacionales de tecnologías informáticas y aumentará su red de contactos académicos.

“Este es el tercer proyecto que la Utec desarrolla con el gobierno de Corea y para nosotros es un honor, pero al mismo tiempo se convierte en un compromiso, porque la confianza es el regalo más grande que se puede dar a una institución o a una persona y nosotros nos sentimos orgullosos de esa confianza que nos han depositado, pero queremos seguir siendo merecedores de ese regalo que se nos da, para que sigamos haciendo proyectos de forma conjunta de manera que nuestro país y nuestra institución tengamos habilidades y competencias adecuadas para contribuir al desarrollo que necesitamos como país”, reflexionó el rector.

El director de KOICA en El Salvador, Jongsu Yi, apuntó que con este proyecto se contribuirá a fortalecer en el país las capacidades técnicas digitales en el campo forense, por lo que indicó que la Utec fue elegida para impartir los cursos por la experiencia docente que ha mostrado en el área del uso de tecnologías.

“Decidimos desarrollar este tipo de capación con la Utec porque es una institución que ha mostrado contar con experiencia en educación y capacitación, especialmente en el manejo de tecnologías y la informática”, apuntó el representante de KOICA en el país.

La directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, reforzó que la casa de estudios universitarios a través de su trayectoria y experiencia en la parte docente y de informática, podrá capacitar sobre el manejo de software para el análisis forense de manera profesional.