Export date: Fri Jul 21 16:41:17 2017 / +0000 GMT

Nery Mabel Reyes: Se han distorsionado un poco los espacios dirigidos a mujeres

Con dos décadas de experiencia en el periodismo, la oriunda de Jiquilisco, Usulután, ha logrado formar una imagen destacada en Radio Cadena YSKL donde comenzó como periodista y actualmente es directora de noticias.

Josué Navarrete
Fotos: Douglas Canjura

Nery Mabel Reyes, trabajadora incansable del periodismo nacional, sin dejar el espacio de ser madre, es una mujer que a fuerza de trabajo, entusiasmo y entereza se ha convertido en un referente del micrófono salvadoreño, algo que se destaca en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un resumen de su vida en los medios.

Actualmente en su trabajo como directora de uno de los espacios informativos radiales líderes del país, debe buscar los mecanismos para poder dividir su tiempo entre la familia y la pasión por el periodismo.

“Es un compromiso y la oportunidad para demostrar los espacios que la mujer ha alcanzado, se deben promover y explotar al máximo, hay detrás de eso una gran satisfacción. Uno logra mucho en la familia pero, a nivel profesional, es un momento difícil porque se sacrifica parte del tiempo para dedicarlo al trabajo, porque es absorbente”, dijo.

Reyes llegó a Radio YSKL luego de la desintegración del equipo de prensa de Radio América, la emisora que la vio nacer como periodista de carrera durante el período de la guerra civil salvadoreña.

Sus inicios en “la poderosa” fueron como reportera de periodismo judicial y de derechos humanos. Recordó como su momento culminante la cobertura del juicio del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana. Posteriormente fue presentadora del noticiero y luego se convirtió en jefa, ascendiendo hasta su puesto actual como directora de noticias.

Para la comunicadora el hecho de ser mujer y periodista ha sido por momentos complicado, dado que había celos profesionales por parte de los elementos consagrados en el medio nacional, situación que no se daba con los periodistas que realizaban corresponsalías en el país, algo que aportó mucho en la carrera de Reyes.

También es enfática en decir que hay que mantener la serenidad a pesar de los cuchicheos o sarcasmos de parte de ellos, además de manifestar que es una situación que en la actualidad se mantiene, aunque en menor nivel.

Durante su larga trayectoria como periodista, Reyes ha logrado ser corresponsal de prensa de Radio Netherland Internacional, La Voz de América, además de ser presentadora de un programa radial en Washington, de forma ocasional.

nerymabel En el plano organizativo fue presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) entre 2010 y 2012; todas estas han sido experiencias enriquecedoras, afirmó.

“Se han distorsionado un poco los espacios dirigidos a mujeres, porque no se está viendo capacidad, especialmente en el medio televisivo, sino físico y, eso, también me parece una forma discriminatoria a la mujer, porque no se puede ponderar el aspecto físico por lo intelectual”, explica al momento de ser cuestionada sobre el aumento de mujeres en el ejercicio del periodismo.

A modo de contraste, manifiesta que lo más importante en su experiencia es “tener la oportunidad de servir a tanto oyente que quizá nunca conocí o conoceré, al cumplir una función social”.

Recuerda que su momento menos grato ha sido el hecho de trabajar durante el fallecimiento de uno de sus padres, algo que afirmó es difícil de saber sobrellevar.

Otro punto importante según Nery Mabel es la participación de la mujer en todo el país, pues considera el hecho de que la labor realizada por las organizaciones pro-mujeres debe ser respaldado por el interés de ellas de destacar, no por cumplir simplemente con requerimientos de ley, como es el caso de la cuota de mujeres parlamentarias, indicó.

Reyes afirma “desconectarse” durante los fines de semana para pasar tiempo con su hija, algo que en más de alguna ocasión le ha generado sensación de extrañeza cuando llega el lunes a la oficina y siente que está desactualizada con lo que aconteció en materia noticiosa durante el sábado por la tarde, y el día domingo.

En su proyección, Reyes espera desempeñarse como docente universitaria, para compartir sus experiencias con las nuevas generaciones de periodistas, además de tener el deseo de conducir nuevamente el espacio de noticias de la estación que ha sido su casa por 25 años, lo que muestra las ansias de la periodista de seguir trabajando en pro de la información que a diario reciben los salvadoreños.

Post date: 2015-03-06 23:52:07
Post date GMT: 2015-03-06 23:52:07
Post modified date: 2015-03-06 23:52:07
Post modified date GMT: 2015-03-06 23:52:07