Export date: Tue Oct 22 17:23:21 2019 / +0000 GMT

Becarios Utec continuarán su formación en países de Latinoamérica y Europa

Los estudiantes, investigadores y académicos, veintidós en total, compartieron sus expectativas con autoridades de la Utec, quienes felicitaron y motivaron a los jóvenes a que se esfuercen por obtener los mejores resultados durante sus estadías en las diversas universidades a las que viajarán.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de 22 becarios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) emprenderán su viaje en las próximas semanas con rumbo a diferentes países de América y Europa, auspiciados por los programas de becas Erasmus Mundus, Erasmus Plus, Amity, Elap, KA-107, Líderes Emergentes, entre otros.

El grupo de estudiantes, investigadores y académicos de la Utec que viajarán a países como Canadá, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Italia y Grecia, compartieron con autoridades de la institución sus expectativas y algunas particularidades y culturas con las que tendrán que interactuar durante sus estadías.

Carlos Flores es uno de los becarios que tendrá la oportunidad de estudiar una triple maestría en países como Portugal, Italia y Grecia, por lo que muestra su satisfacción, deseo de crecimiento y superación que se sobreponen a factores incluso laborales, ya que tendrá que dejar su trabajo como investigador.

“He estado desarrollando investigación durante los últimos cinco años, excavando el sitio arqueológico El Trapiche, en Chalchuapa. He tenido que dejar ese trabajo pues estaré dos años estudiando un máster triple que incluye estadías en la Universidad de Évora, Portugal; en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia; y en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia”, dijo el profesional graduado de la licenciatura en arqueología de la Utec.

Mario Espinoza es otro de los jóvenes becarios que resultó beneficiado con uno de los programas de movilidad internacional, quien dijo estar emocionado por viajar a otro país y conocer sobre otras culturas y metodologías de formación.

“Estoy emocionado por mis estudios que realizaré en Aguascalientes, México, lo que representa una gran oportunidad para los que vamos a esa ciudad y para el resto de compañeros que viajarán a otros países”, dijo el joven becario.

Durante la reunión el rector de la Utec, Nelson Zárate, resaltó que este tipo de beneficios es un esfuerzo que la institución impulsa para abrir mejores oportunidades a los estudiantes y profesionales.

“Estas becas no son regaladas, sino que son competidas; esto significa que nuestros estudiantes han tenido que pasar por procesos de selección en los que han participado jóvenes de otras instituciones de educación superior. Eso nos alegra y nos agrada, porque refleja el esfuerzo que está haciendo la universidad a través de su dirección de relaciones internacionales”, acuñó el rector.

Las autoridades resaltaron que, desde la creación de la dirección de relaciones internacionales en 2015, la Utec se ha involucrado en alrededor de 30 proyectos de internacionalización, lo que permite movilidad de sus estudiantes en varios países del mundo, desde Argentina hasta Canadá, en América; en varios países de Europa y en países asiáticos.

Post date: 2019-07-05 20:08:02
Post date GMT: 2019-07-05 20:08:02